Sesenta y seis escaleras para ver la Alhambra cerca del cielo
Numerosos problemas de distinto tipo provocaron el cierre temporal del templo para reparar los daños causados
LETICIA GARCÍA ADÁN
Domingo, 10 de agosto 2014, 00:45
Ubicada en el 'famoso' Mirador de San Nicolás, se trata de una de las iglesias mudéjares más antiguas de la ciudad, data de 1525. Ocupa ... la totalidad de una manzana cerrada de forma irregular, delimitada al Norte por la calle Espaldas de San Nicolás, al Este por la prolongación de la Cuesta de las Cabras y al Sur por la plaza Mirador de San Nicolás. Fue construida sobre los cimentos de una antigua mezquita. En la actualidad solo se puede ver su aljibe, que está justo al lado del monumento.
MÁS DATOS
-
La iglesia de San Nicolás emplazada en el histórico barrio del Albayzín. Una de las iglesias mudéjares más antiguas de la ciudad del siglo XIX. Se puede visitar una exposición, la tienda de artesanía y el campanario.
-
Se llega en autobús urbano, línea C1 Y C2, la parada en Plaza de San Nicolás o en el tren turístico Granada City Tour, se coge en Plaza Nueva. También en taxi, coche o andando.
-
De 10 a 14 y de 18 a 22 horas, de lunes a domingo.
-
Precio dos euros para la restauración del techo.
-
El oro de los tigres
-
Exposición de 40 cuadros de la pintora Leonor Solans. Destacan personajes femeninos, delicadas heroínas y esplendorosas armaduras. En el Palacio Condes de Gabia. De 11 a 14 horas, entrada gratuita.
-
Cuentacuentos Colorín Colorado Actividad de literatura interactiva en la que los cuentos son el hilo conductor de la visita, dirida a familias con niños mayores de tres años, a las 11.30 horas, en CajaGRANADA. Precio 4 euros por persona.
-
En la memoria del cante Dirigido por Rafaela Carrasco, un festival de música y danza. En calle Real de la Alhambra, s/n de 22 a 00.30 horas. Precio 32 euros en taquilla.
Consta de una sola nave central de planta rectangular, con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado) separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten cubrir el espacio. En ella se encuentra una tienda de artesanía, una exposición y la subida al campanario al que se llega tras subir 66 escaleras, allá donde la vista puede deleitarse con la estampa de la Alhambra que la puede ver justo enfrente. Los mayores atractivos son las vistas al mirador, a la Alhambra y a la tradición que esconde esta iglesia. Años atrás fue la más demandada para casarse después de la Virgen de las Angustias. Desde 2005 se cerró al culto, aunque se encuentra abierta al público. El peligro de derrumbe del techo no permite ninguna actividad dedicada al culto, por ello el donativo para visitarla es de dos euros. Todo el dinero recaudado es invertido para su restauración.
Cierre al culto
Cabe destacar los varios intentos de incendio que sufrió la iglesia de San Nicolás en el año 1932 durante la II República. Una noche se quemó la techumbre de la zona del presbiterio, quedó muy dañada y se perdió así el techo de estilo mudéjar, de incalculable valor. Tras el siniestro, la bóveda resistió tres años más hasta que al final se derrumbó.
Numerosos problemas de distinto tipo provocaron el cierre temporal del templo para reparar los daños causados. Las principales alteraciones se deben al estado de las cubiertas y a la presencia de humedades en problemas como la cimentación y la estructura (fisuras en muros de carga), las cubiertas (la armadura de madera manifiesta entradas de agua) y los revestimientos exteriores (cajones de tapial con riesgos de desprendimientos).
La restauración se produjo tras el hundimiento parcial de la cubierta correspondiente al altar mayor. Tras las obras de emergencia finalizadas en diciembre de 2011, se desmontaron la teja y la armadura deteriorada y posteriormente sustituida por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada. Todo ello es provisional hasta que se empiecen las obras de rehabilitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión