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Aparcamiento para bicis en la calle San Jerónimo
El mapa de puntos de amarre para bicis se acerca un poco más al objetivo de 4.000

El mapa de puntos de amarre para bicis se acerca un poco más al objetivo de 4.000

La ciudad cuenta ya con 53 aparcamientos y 527 plazas repartidas por distintos distritos, con especial atención a los lugares de mayor tránsito

Daniel Olivares

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:19

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El mapa de aparcamientos reservados a bicicletas de la ciudad contará en los próximos días con 60 plazas más, que elevará el número total a 527 puntos de amarre para vehículos a pedal. El mapa de aparcamientos se amplía en diez más, según detalló ayer la alcaldesa en funciones y concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, hasta incrementarse en 53 zonas repartidas por distintos distritos de la ciudad, con especial atención a los lugares de mayor tránsito de ciclistas. Zaidín, Genil, Centro y Beiro se reparten esta decena de aparcamientos nuevos, cuatro de los cuales se han colocado en calles céntricas de la capital: San Juan de Dios, calle San Jerónimo, Plaza de la Trinidad y Fuentes de las Batallas.

De los otros seis, dos se ubican en los intercambiadores de la Línea de Alta Capacidad, en Caleta y en Palacio de Congresos, y los otros cuatro, en la calle Andrés Segovia (junto al Centro Cívico Zaidín), Paseo de los Basilios (al lado de Colegio Escolapios), Centro Cívico Beiro y Avenida Madrid (junto al parking de San Lázaro). Por distritos, con la ampliación, el que más aparcamientos ciclistas acumula es el de Ronda, que contaba ya con 15 de ellos antes de la incorporación de los nuevos. Le sigue Genil, con una decena, dos de los cuales los comparte con Zaidín. En contraposición, Chana solo tiene dos.

Los aparcamientos que se incorporan al mapa ciclista son, a juicio de la concejala, «más seguros». Para ello, han elegido un nuevo modelo realizado en acero y en forma de U invertida, que permite candar tanto las dos ruedas como el cuadro de la bicicleta con el fin de evitar el robo de alguno de los elementos. En estos modelos se pueden aparcar hasta dos vehículos, uno a cada lado.

«Todos los usuarios de la bicicleta, que son los entendidos en la materia, nos propusieron en la últimas instalación de aparcamientos que buscáramos uno de los sistemas que hay de amarre de todo el cuadro y las dos ruedas inclusive, con lo cual se evita el robo de la bicicleta, que es lo que más les preocupa», explicó Telesfora Ruiz. Lo que pretende Movilidad con la colocación de estos amarres, detalló la edil, es «el impulso y la promoción de uso de la bicicleta, porque es el segundo medio de desplazamiento más sostenible (después de andar)». En este sentido, el objetivo es pasar del 1% de usuarios de bici que había al 5% y crear 4.000 aparcamientos.

En el área siguen trabajando, en unión con la Junta de Andalucía, en la configuración definitiva de la red ciclista de Granada, en la que habrá zonas con infraestructuras de carril-bici y otras, como la calle San Jerónimo, que serán de coexistencia entre vehículos a motor y a pedales. «Aquí, por la baja velocidad de la circulación, pueden circular a la vez, e incluso con preferencia para la bicicleta», indicó Ruiz durante la presentación de uno de los nuevos aparcamientos. La instalación de los puntos de amarres se hacen en función de la demanda de los ciclistas, «por peticiones que nos hacen», y según los criterios de los estudios del Plan de Movilidad.

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