Urbanismo se plantea incluir locales comerciales en los bajos de Santa Adela
Su venta permitiría sufragar parte de las obras y su objetivo es «incentivar la zona económicamente»
Daniel Olivares
Viernes, 25 de julio 2014, 01:29
El edificio de la primera fase de reforma del barrio de Santa Adela puede incluir en su proyecto locales comerciales para sacarlos a la venta ... mediante concurso público. Es una propuesta que maneja la Concejalía de Urbanismo y que ya ha planteado a la Junta de Andalucía y a los vecinos durante las reuniones que han mantenido las distintas partes para reactivar la rehabilitación de esta barriada zaidinero. Lo desveló la responsable del área, Isabel Nieto, quien explicó que la idea es sufragar parte de los gastos del proyecto con el dinero que se ingrese por la venta de esos locales, aunque el objetivo principal es «incentivar económicamente esta zona de la ciudad».
Los vecinos conocieron de primera mano el pasado martes, durante el encuentro a tres bandas con la delegada de la Junta de Andalucía y los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento, la complejidad que plantea llevar a cabo un proyecto de estas características, según detalló. Tanto los técnicos de Urbanismo como la propia concejal les detallaron todos los pasos que deben darse para iniciar las obras, con el fin de que sean conscientes «de la dificultad de los temas urbanísticas».
Entre esas dificultades se encuentra el hecho de que la ley introdujo nuevos requisitos de construcción en 2006 y es imposible levantar el mismo número de viviendas en el mismo lugar sin modificar la edificabilidad de las parcelas. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento para poder atenerse a la ley y respetar las medidas mínimas exigidas para las habitaciones, zonas comunes y para instalar un ascensor, entre otros aspectos del proyecto.
Para ellos, han incrementado en un 20% la edificabilidad vertical, para que los dos edificios que se van a demoler en la primera subfase se unifiquen en uno. De este modo, de las 116 viviendas que hay en la actualidad -71 en cada uno- se pasará a 124, además de incluir locales comerciales en la planta baja. Las ocho viviendas sobrantes se podrán destinar a vecinos de la siguiente fase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión