Centro, Ronda y Zaidín acaparan más de la mitad de la inversión del 'Plan Losetas'

El 'Plan Losetas' se aplica para reparaciones de desperfectos en áreas de dos metros cuadrados o diez metros lineales

DANIEL OLIVARES

Tres distritos de la ciudad acaparan, desde 2012 hasta junio de 2014, el 57% de la inversión del denominado 'Plan Losetas', proyecto que puso en marcha la Concejalía de Mantenimiento para reparar todos los desperfectos menores que los ciudadanos fuesen detectando en las aceras de la ciudad y que el responsable del área, Juan Antonio Mérida, actual alcalde en funciones, dio este lunes por concluido. El Centro de la capital, el distrito del Camino de Ronda y el barrio del Zaidín son las zonas donde más dinero ha invertido el Ayuntamiento de Granada en los dos años y medio que lleva en marcha el plan.

En total, la inversión en reparaciones de la solería de las aceras ha ascendido, hasta el pasado mes de junio, a 2,6 millones de euros, con los que se han arreglado desperfectos en 31.732 metros cuadrados de superficie de toda la ciudad, a un promedio de 6.000 a 7.000 metros cuadrados al año. El número de actuaciones generales ascendió a 15.866. Solo en los seis primeros meses de 2014 se han invertido 553.000 euros.

Por distritos, el Centro lidera el capítulo de gasto total con 738.000 euros, seguido de Ronda, con 442.000, y del Zaidín, con 346.000. Mérida justificó el ranking y señaló que las calles más céntricas sufren más daños por el hecho de que son más transitadas por los peatones. En el caso de Ronda, lo achacó a las obras del Metropolitano de Granada y al paso de vehículos pesados por la avenida principal. «Cada vez que se ha levantado algo hemos tenido que repararlo después», señaló el alcalde en funciones. Sobre el Zaidín, al igual que el Centro, apuntó que es un barrio con mucha población y muy transitado también.

El 'Plan Losetas' se aplica para reparaciones de desperfectos en áreas de dos metros cuadrados o diez metros lineales. El Consistorio dispone de una línea telefónica para recibir avisos de vecinos a través del 010, número que seguirá atendiendo a quien llame.