Urbanismo estudia disolver Emuvyssa para ahorrar en gastos de gestión
Sin apenas demanda de vivienda de protección oficial por la bajada de precios en el mercado inmobiliario en general -que le hace imposible competir para vaciar su stock-, el futuro de la empresa municipal pinta más oscuro que los nubarrones que aún planean sobre el sector de la construcción
Daniel Olivares
Viernes, 18 de julio 2014, 01:21
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada (Emuvyssa) tiene los días contados. Sin apenas demanda de vivienda de protección oficial por la bajada ... de precios en el mercado inmobiliario en general -que le hace imposible competir para vaciar su stock-, el futuro de la empresa municipal pinta más oscuro que los nubarrones que aún planean sobre el sector de la construcción. La Concejalía de Urbanismo se está planteando su disolución e integrar a sus trabajadores en el propio departamento.
«Lo he dicho muchas veces. Han desaparecido las subvenciones al promotor de VPO y nadie va a construir VPO. Tampoco hay demandantes en el registro. ¿Por qué? El precio de la vivienda libre es igual que el de la VPO. Se ha convertido en un absurdo la VPO, luego el objeto social de la empresa (Emuvyssa) se ha convertido también en un absurdo», justificó la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.
El trabajo de Emuvyssa, que en el último mes ha logrado que se reserven seis viviendas más en el edificio Apache, en La Chana, se basa todo en «encomiendas de gestión» del propio Ayuntamiento, por lo que funciona como «un organismo autónomo», según Nieto, quien aseguró que va a estudiar su disolución, al igual que se hizo ya con el Instituto Municipal de Rehabilitación.
«Afortunadamente lo hicimos en un momento estupendo, puesto que los programas de rehabilitación de la Junta de Andalucía están paralizados desde el año 2009 y hubiéramos tenido un organismo autónomo sin actividad también. El Instituto Municipal de Rehabilitación se absorbió por el Ayuntamiento y creo que hicimos muy bien. También se hizo con la Gerencia de Urbanismo, más que nada por ahorrar gastos de gestión. Un organismo autónomo significa multiplicar gastos, en el sentido de que tienes aprobar presupuestos, tener una contabilidad propia, tienes que liquidar los presupuestos... Sino existe la VPO, no le veo sentido», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión