Nieto se compromete por escrito a no construir un parking en la Concordia
La concejal de Urbanismo rubrica su promesa a los vecinos de que no se hará nada en la plaza "mientras el PP esté en el gobierno"
Daniel Olivares
Martes, 15 de julio 2014, 00:32
Ninguna empresa podrá construir un aparcamiento subterráneo bajo el suelo de la plaza de la Concordia. Al menos, mientras el PP esté al frente del ... Ayuntamiento de Granada. Es lo que ha firmado por escrito la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien recibió en su despacho a una docena de vecinos de la zona y les rubricó un documento de su puño y letra en el que se compromete a no promover ni permitir la construcción de un parking en la plaza.
El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, va dirigido a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cervantes, y en él, le informa de que «no existe intención por parte del equipo de gobierno de ni la concejalía de Urbanismo y Obras de acceder a construir ningún aparcamiento en la plaza de la Concordia, y mientras el PP esté en gobierno no sé hará».
La edil aseguró a los vecinos que no ha habido contactos oficiales de ningún tipo con la empresa que asegura haber mantenido conversaciones con personal de Urbanismo para proponer la construcción del aparcamiento. La reunión estuvo promovida por la concejal María Francés, que ejerce como representante del equipo de gobierno en la junta municipal de distrito de Genil. Los vecinos, según apuntaron testigos de la cita, salieron «muy satisfechos» con el compromiso de Nieto.
Recogida de firmas
Pese a ello, fuentes de la asociación vecinal señalaron que van a seguir recogiendo firmas contra la intención de una empresa de construir un parking en la plaza. En este caso, no tiene nada que ver con el documento que han obtenido de Isabel Nieto, sino con la posibilidad de que la propia empresa trate de seguir haciendo presión entre las comunidades de la zona para que finalmente se permita su construcción.
La polémica sobre este asunto saltó hace un mes, cuando un grupo de vecinos se puso en contacto con el grupo municipal del PSOE en elAyuntamiento para trasladarles que una empresa había convocado reuniones con ciudadanos residentes en los alrededores de la plaza, a través del propietario del bar La Marimba, con la intención de proponerles un proyecto de un parking bajo el suelo de la Concordia. El portavoz socialista, Paco Cuenca, denunció que se estuviera negociando un proyecto de ese calado a espaldas de los vecinos.
La empresa empezó a colocar carteles por el barrio a principios del pasado mes de mayo. Anunciaba una reunión informativa en un hotel cercano en la que se trasladaría a los vecinos los detalles del. El anuncio hablaba de «114 amplias plazas» de aparcamiento «en propiedad», con una superficie de 12,5 metros cuadrados cada una. Una foto aérea localizaba el lugar exacto, que coincidía con la única zona verde de esta parte del barrio de Zaidín ubicada a espaldas de los Alminares y junto a la calle Sos del Rey Católico. Además, incluía un alzado lateral del supuesto parking y un plano. Para más información, previa a la cita, se remitía al Bar la Marimba. El cartel iba encabezado por un logotipo en el que se podía leer el nombre de la empresa: Parkinprox.
No sabían nada
Ante este anuncio, varios vecinos acudieron a la reunión informativa convocada. Lo que allí les propusieron no gustó a muchos. Algo no cuadraba, sobre todo por tratarse del único parque del barrio. El asunto fue planteado en la reunión de la junta municipal de distrito del Zaidín celebrada a principios de junio. El concejal de Deportes, Antonio Granados, representante del Consistorio en la junta, dijo desconocer el proyecto y aclaró que el Ayuntamiento no estaba tramitando la construcción de ningún aparcamiento en ese solar municipal.
Un vecino, presente en la sala y en la cita con la empresa de hace un mes, intervino y afirmó que la empresa aseguró haber mantenido «contactos informales» con el director municipal de Urbanismo, Manuel Lorente, para proponer la idea. Isabel Nieto, como concejal de Urbanismo, también negó la existencia de ningún proyecto de esas características y rechazó que hubiese habido reuniones con la empresa.
Parkinprox es una filial de la compañía extremeña Urvicasa, empresa dedicada a negocios inmobiliarios, que ya ha construido parkings en otros ciudades similares a Granada utilizando el mismo método. Convence primero a los vecinos, reúne a un centenar de ellos interesados en adquirir una plaza en propiedad y después presenta el proyecto al ayuntamiento de turno con el apoyo vecinal como aval.
Sin embargo, esta vez ha encontrado el rechazo frontal de un numeroso grupo de vecinos de la plaza de la Concordia, quienes armaron una buena bronca en la última junta municipal de distrito del Zaidín el pasado día 2 para insistir en un asunto que Antonio Granados indicó que no era competencia de ese distrito, sino de Genil. Finalmente, la presión vecinal ha arrancado el compromiso de la concejal de Urbanismo y Parkinprox tendrá que buscarse otro sitio... U otra ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión