La Universiada, en su recta final
El objetivo ahora es captar siete millones en patrocinios, para lo cual se estudia prorrogar la exención fiscal hasta 2016 | A ocho meses de la inauguración, el evento ha perdido fuelle económico pero tiene casi asegurada su celebración
Daniel Olivares
Martes, 24 de junio 2014, 00:54
En siete años su envergadura se ha visto reducida en 237,8 millones de euros. La Universiada de Invierno de Granada 2015 solo contará al ... final con un 4,9% del dinero que sus promotores imaginaron cuando presentaron la candidatura, una idea que partió de la Universidad de Granada y del Ayuntamiento y a la que se sumó posteriormente la Junta de Andalucía a través de la entonces Consejería de Turismo y Deportes. El proyecto original repartía sus 250,1 millones de presupuesto en 233 millones para inversiones y 17,1 millones para la organización y celebración del evento. A día de hoy, la cifra casi definitiva ha adelgazado hasta 12,2 millones de euros. Eso sí, algunas inversiones previstas se han realizado, aunque no a cargo del presupuesto del evento.
Ocurre por ejemplo con Sierra Nevada. La estación de esquí ha seguido el camino que se marcó la empresa gestora, Cetursa, y ha ido ejecutando mejoras que son propias del complejo y nada tienen que ver con la Universiada, aunque se trate de instalaciones que se pondrán a disposición de la cita universitaria. De hecho, su dirección siempre ha señalado orgullosa que Sierra Nevada podría acoger «mañana mismo» las pruebas previstas en sus pistas en las modalidades de esquí alpino, snowboard y freestyle esquí. «Todos los escenarios están preparados y probados -testados en el argot de las federaciones internacionales-», señalan fuentes de las estación. No en vano, en las dos últimas temporada se han celebrado competiciones destinadas expresamente a poner a prueba los distintos 'platós' de cara a la Universiada.
Sierra Nevada, preparada
Sierra Nevada ha invertido alrededor 10 millones de euros en infraestructuras relacionadas con la Universiada, que fueron «diseñadas y han sido ejecutadas para que su uso trascendiera el evento deportivo y tuvieran, como tienen, virtualidad comercial y proyección en otros eventos deportivos, como por ejemplo el Mundial de 2017 de snowboard y freeski», explican desde Cetursa. De esto modo, se ejecutaron diversas mejoras con la vista puesta en el acontecimiento universitario.
En la pista de 'baches' de la Visera se instaló el telesilla Emilio Reyes, que sustituyó a uno anterior que cortaba la pista en dos. Se construyó una segunda balsa de nieve producida (artificial en el argot de la nieve), «que garantiza un perímetro de innivación suficiente para, entre otras cosas, garantizar las pruebas de la Universiada». También se ha reforzado la canalización de nieve producida en las pistas Universiada y Loma de Dílar, sede esta última del snowpark.
Bajo la pista Universiada se construyó un túnel en la intersección con la pista Maribel -paralela al Río-, con el objetivo de evitar que la competición corte la conexión de esquí turístico Borreguiles-Pradollano en días de carrera. «Esta pista es única, puesto que está homologada para acoger las cuatro disciplinas de esquí alpino, pero sobre todo es 'grande' porque en ella se harán pruebas de velocidad (descenso y supergigante) que antes colapsaban la estación». Fue testada el pasado invierno, con sendas pruebas de gigante y supergigante de Campeonato de España, ganadas ambas por la granadina Carolina Ruiz, única esquiadora española que compite actualmente en Copa del Mundo.
Otras de las actuaciones ha sido dotar de fibra óptica a todo el recinto desde la Loma de Dílar y Montebajo hasta Pradollano, necesaria para transmitir la señal de televisión. Precisamente, la infraestructura para los medios de comunicación también se probó en la final de la Copa del Mundo de snowboard y freestyle que acogió la estación la temporada pasada. El centro de prensa y todo el sistema para emitir la señal de televisión se ubicará en el mismo sitio, en Montebajo. Cetursa, además, pondrá a todo su equipo humano, ya experimentado en organización de eventos, al servicio de la Universiada 2015.
Instalaciones de hielo
Más abajo, ya en la ciudad, se concentrará la otra pata del evento (la tercera hubiese sido el Puerto de La Ragua, que finalmente no acogerá las pruebas de esquí nórdico). Los deportes de hielo, que salvó 'in extremis' la organización granadina hace escasas semanas, centrarán el foco de atención en la capital, que también acogerá otras infraestructuras necesarias para la celebración del acontecimiento deportivo. La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) aceptó finalmente la propuesta más modesta que le presentó el Ayuntamiento de Granada para acoger las pruebas de hielo y eso salvó el punto de partido al que se enfrentaba el comité organizador.
El capítulo de infraestructuras deportivas de Granada 2015 se ha dotado con 1.952.922,50 euros, dinero con el que se hará frente a la adaptación al hielo de instalaciones como el Palacio de Deportes y el Pabellón Mulhacén. Ahí están incluidas la decoración, la publicidad, el equipamiento deportivo y las telecomunicaciones, según detallan desde la organización. El Pabellón Mulhacén será la única herencia real de la Universiada, puesto que se convertirá en complejo permanente para deportes de hielo. A todo esto hay que añadir la solución de pabellón portátil que se ubicará entre el Palacio de Deportes y el estadio Nuevo Los Cármenes y que acogerá pruebas de patinaje artístico y velocidad.
En la situación económica actual del país, la Universiada ha tratado de reducir su presupuesto lo máximo posible. De hecho, la cifra presentada en 2013 ha disminuido en 2014 en cuatro millones de euros más para quedarse en eso 12,2 millones. Para conseguirlo, el comité organizador ha buscado «aprovechar las facilidades con las que ya cuenta la ciudad», según indican. Actualmente se siguen barajando múltiples alternativas donde ubicar los diferentes espacios no deportivos que precisa el evento.
Además de la opción del Palacio de Congresos, las instituciones, Universidad y Ayuntamiento, cuentan con diversos escenarios disponibles. Así se lo hicieron ver a los miembros de la FISU en su última visita a principios de mayo. Entre otros edificios, examinaron el Crucero del Hospital Real, el Palacio Quinta Alegre y los bajos del estadio de fútbol. El Hospital Real se propuso como posible centro de acreditaciones y otras oficinas necesarias, mientras que el Nuevo Los Cármenes podría acoger centro de prensa y el centro de producción y realización de televisión. «Esta última opción parece adecuada, toda vez que está perfectamente acondicionada a nivel de telecomunicaciones. Tiene fácil acceso para camiones y se encuentra en el centro neurálgico de lo que serán los deportes de hielo durante el evento», consideran fuentes del comité organizador.
Será la FISU quien decida finalmente, aunque su primera opción es el Palacio de Congresos, que han visitado sus directivos en varias ocasiones y les ofrece las mayores garantías. «La dirección de esta instalación ya ha manifestado la intención de apostar por el evento y hacer un esfuerzo para que la Universiada tenga allí su sede principal», aclaran las mismas fuentes.
El presupuesto de 12,2 millones se cubrirá de la siguiente forma. Tres millones proceden de la reinversión del canon que puso Granada para quedar el evento y que la FISU 'devolverá para emplearlo en gastos de televisión, cronometrajes y otras necesidades. Dos millones de euros los abonan los casi 3.500 deportistas de 600 universidades distintas con su inscripción. Y siete millones de euros se obtendrán a través del patrocinio privado. Sobre este último apartado, actual «ya hay grandes empresas esperando firmar el contrato de patrocinio con Granada 2015», aseguran desde el comité organizador. El último logro dentro de esta operación de patrocinio es la posibilidad de que se prorrogue la exención fiscal por parte del Estado hasta final de 2016, circunstancia que permitiría captar un mayor volumen de patrocinadores acogidos a la figura de «evento de excepcional interés». En el próximo mes se confirmará definitivamente si se concede esa prórroga.
Con ese desglose, el balance final de gastos que generaría la Universiada se aproximaría a tres millones de euros, cifra que coincide con el canon obligatorio que se reinvertirá en otros apartados. La inversión es pequeña si las previsiones de impacto mediático y económico que maneja la organización se cumple. Hablan de 500 periodistas acreditados (incluye la producción de la señal de televisión) y un centenar de personas de la FISU, que unen a los casi 3.500 deportistas. Además, se producirán y emitirán 633 horas de emisión en televisión, con una audiencia potencial de 450 millones de espectadores potenciales. La emisión llegará a 68 países.
El 85,5% lo copan Europa y Rusia, y el 11,2% son naciones asiáticas. Solo en Rusia se emitirán 190 horas de televisión. y canales como Eurosport garantizan 40 horas totales. Son cifras y datos que se tienes que confirmar aún, pero que permiten a la Universiada soñar con ser un evento digno a pesar del adelgazamiento que ha sufrido desde que Granada fuese elegida como sede en Bruselas en marzo de 2009.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión