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IU advierte que la "privatización" de AENA pone en riesgo al aeropuerto de Granada

Puentedura pide al gobierno municipal y a todos los agentes sociales y económicos de Granada que defiendan la actividad del aeropuerto para "evitar que se ponga en riesgo el empleo y el turismo en la ciudad"

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Lunes, 23 de junio 2014, 12:49

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El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido que la intención del Gobierno de Rajoy de "privatizar parcialmente AENA pone en riesgo la continuidad de la actividad del Aeropuerto de Granada, por lo que pide al gobierno municipal y a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad que rechacen esta privatización y defiendan al Aeropuerto y el empleo y fomento del turismo que su actividad genera para la ciudad.

Según explica el portavoz municipal de IU, el último Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Fomento de privatizar hasta un 49% del capital social de AENA, empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta y el 21% restante se licitará para algún núcleo estable de accionistas mediante un procedimiento de concurrencia. A juicio de IU la entrada de capital privado en una empresa pública que tiene beneficios tendrá un efecto demoledor para el aeropuerto de Granada y para la actividad económica de la ciudad.

Esta privatización supondrá un riesgo de cierre del aeropuerto de Granada además de una merma en la calidad de los servicios turísticos y la destrucción del empleo, se ponen en riesgo unos 100 empleos de AENA en Granada además de alrededor de otro centenar de las compañías que operan en el aeropuerto asegura Puentedura, quien además indica que el socio privado de AENA presionará para obtener un beneficio privado neto inmediato aunque ello suponga poner en peligro la actividad del Aeropuerto de Granada, que ha tenido un descenso de pasajeros y que no puede competir con otros aeropuertos como el de Málaga que recibe muchos más ingresos. El concejal de Izquierda Unida señala que aunque el aeropuerto de Granada haya descendido en viajeros su impacto económico para la ciudad sigue siendo muy importante y destaca informes económicos que aseguran que por cada euro público que se destina a esta infraestructura, a pesar de la crisis económica, revierte a la ciudad cinco o seis veces más en la actividad turística que esta infraestructura posibilita, con lo cual no sólo se pone en riesgo el empleo directo que el Aeropuerto de Granada genera sino que además la actividad turística de la ciudad puede verse gravemente dañada y los miles de empleos que crea. Para Puentedura los beneficios del socio privado de AENA se pondrán por encima de la rentabilidad social y el impacto económico del aeropuerto, con lo cual la actividad económica y el empleo de la ciudad acabarán perdiendo frente a los intereses privados.

Además, "para que el Gobierno Central y el Ministerio de Fomento den marcha atrás en esta decisión tan negativa para los intereses de Granada el Grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido al gobierno municipal y a todos los grupos políticos que rechacen de forma tajante la privatización de AENA y exijan al Ministerio de Fomento que rectifique. Asimismo Puentedura ha pedido una reunión urgente de la Comisión Técnica de Apoyo al Aeropuerto de Granada, donde están representadas todas las administraciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central así como Empresarios del sector turístico y sindicatos, entre otros agentes sociales y económicos. Esta comisión debe evaluar el impacto negativo que supondrá la privatización de AENA y el riesgo evidente de cierre del aeropuerto de Granada, y llamar a la movilización de los granadinos y granadinas para evitar que una empresa pública que tiene beneficios, y que desarrolla una actividad que genera de forma directa e indirecta numerosos empleos para la ciudad, se privatice para que unos pocos obtengan beneficios a costa del interés público y general de Granada.

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