La compraventa de vivienda frena en abril su evolución al alza y sufre una caída del 11%

La compraventa de vivienda frena en abril su evolución al alza y sufre una caída del 11%

Granada sigue el camino inverso a la tendencia nacional y registra un ligero descenso del 11% con respecto al mismo mes de hace un año

DANIEL OLIVARES

Habrá que esperar a los resultados del mes de mayo para saber si la cifra del pasado marzo fue solo un espejismo en la recuperación de la compraventa de vivienda nueva y usada o, en cambio, si la ligera caída que sufrió Granada durante el pasado mes de abril corrobora que el sector inmobiliario aún tardará tiempo en remontar el vuelo en la provincia. La cuestión es que en abril se vendieron 134 inmuebles menos que marzo: 603 frente a 469. Igual de llamativa es la comparación con abril del año pasado, cuando se registraron 506 transacciones de vivienda libre y protegida, 37 más que el pasado abril.

El dato, extraído de la última actualización sobre transmisiones de derechos de la propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), contrasta negativamente con la tendencia nacional. Mientras que en España se produjo un incremento del 5,3% con respecto a abril de 2013, en Granada el comportamiento ha sido a la inversa y ha decrecido un 10,9%.De hecho, abril se ha comportado como el peor mes en el primer cuatrimestre del año y ha cortado la línea ascendente que registró marzo, el mes de 2014 que más compraventas acumuló con 403 transacciones de vivienda nueva y 200 de usada.

Treinta días más tarde, la vivienda usada incrementó su negocio, con 207 compraventas, mientras que la nueva cayó un 35% hasta quedarse en 262. Solo febrero tuvo un comportamiento similar, ya que registró 265 operaciones de inmuebles nuevos (tres más) y 226 usados (19 más). En este sentido, la vivienda de segunda mano sigue manteniendo una regularidad en sus niveles de compraventa, puesto que viene superando los 200 inmuebles al mes de promedio desde que se inició el año. La nueva, cuyo principal stock se encuentra en manos de entidades financieras que tratan de sacarlas al mercado en unas condiciones beneficiosas para el comprador, se comporta de un modo más irregular. Después de arrancar 2014 con una cifra más que positiva (365 transacciones frente a 210 de la usada), en febrero sufrió una caída notable (265), en marzo se recuperó (403) y en abril volvió a decrecer (262).

Con 1.205 compraventas totales de vivienda nueva en el primer cuatrimestre del año y 843 de usada, Granada registró 2.048 operaciones, bastante lejos de las 2.816 que se produjeron en el mismo período del año en 2013. Traducido a porcentaje, el descenso es de un 27,3%. El buen mes de febrero que experimentó el sector hace un año, con más de mil compraventas totales, tiene gran parte de culpa de esta diferencia tan destacada.

Muy poca VPO

De las 469 viviendas que se vendieron o compraron en abril pasado, solo 21 fueron en régimen de protección oficial. La cifra es muy similar a la de meses anteriores y confirma lo que vienen señalando desde el Ayuntamiento de Granada, cuya titular de Urbanismo, Isabel Nieto, ha asegurado varias veces en distintas comparecencias que la salida de VPO se producen a cuentagotas.

Con respecto a la Comunidad Autónoma, Granada fue la quinta provincia andaluza en número de operaciones de compraventa de vivienda, por detrás de Málaga (1.590), Sevilla (846), Almería (598) y Cádiz (533). En cuanto a transmisiones ocupó el mismo lugar, con 1.068.

Por lo demás, el INE ofreció este jueves otras estadísticas referentes a transmisiones de viviendas, de fincas urbanas y de fincas rústicas. Una de las cifras indica que en abril se trasmitieron 208 viviendas por herencia, un 25% del total de operaciones, y 13 por donaciones, el número más alto de toda Andalucía.