González de Lara hablará de la actividad empresarial en ‘Desayunos con líderes’
El presidente de la CEA y de Avalunión reflexionará el próximo lunes sobre la economía andaluza y los retos que tiene por delante, en un nuevo encuentro organizado por IDEAL y CajaGranada
Miguel Allende
Miércoles, 4 de junio 2014, 01:10
Javier González de Lara y Sarria (Málaga, 1963), presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Avalunión, Sociedad de Garantía Recíproca, entre ... otros cargos del mundo empresarial, es el ponente invitado en una nueva edición de Desayunos con líderes que organizan conjuntamente el periódico IDEAL y CajaGranada. El encuentro se celebrará el próximo lunes, a las 10.00 horas, en la sede central de la entidad financiera granadina y al que se puede asistir por invitación expresa de los organizadores.
González de Lara ha preparado una intervención que bajo el título Reflexiones sobre la actividad empresarial en Andalucía pretende dar las claves del momento por el que atraviesa el tejido empresarial andaluz, los retos que tiene por delante en un escenario económico que empieza a dar signos de cierta recuperación y de la imperiosa necesidad de que se constituyan 150.000 empresas en la región para que la tasa de paro descienda entre 10 y 15 puntos porcentuales en los próximos años.
En declaraciones a este periódico ayer mismo, el máximo representante de los empresarios andaluces dejó claro «que nos encontramos en un punto de inflexión en la economía andaluza, en el que podemos pensar que ha pasado lo peor». Pero González de Lara matizó acto seguido a este respecto que la situación actual «todavía presenta claroscuros de los que podemos salir fortalecidos si se toman medidas, si se avanza en las reformas necesarias». Un asunto este en el que detallaba algo más, que expondría momentos después en una conferencia de prensa celebrada en Málaga: que el Gobierno debe de aprovechar esta política para llevar a cabo una reforma fiscal en profundidad. «Esa reforma es la que debe poner orden normativo tributario y fiscal y no quedarse tan solo en una mera rebaja de impuestos, como son el IRPF o Sociedades», añadió el presidente de la CEA.
En otro momento de sus declaraciones a IDEAL, González de Lara manifestó su «plena confianza» en el futuro de Granada y de toda Andalucía. Yeste será, precisamente, otro de los argumentos que desarrolle en su intervención del próximo lunes, donde desvele lo que a su juicio son las claves de éxito de la economía andaluza de cara al futuro. Entre otras, la imprescindible necesidad que tienen las empresas de crecer en tamaño, ya que la mayor parte de ellas son microempresas y autónomos y no pymes, que son las que mayor volumen de empleo pueden asumir. «Las empresas andaluzas necesitan ganar tamaño para resistir mejor y encarar estos próximos años con mejores expectativas que las que hoy tienen», agregó.
Curriculum
González de Lara es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA), abogado en ejercicio y máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos por la misma Universidad. Al margen de los cargos antes citados en el mundo empresarial y financiero, también es presidente de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente. Asimismo, preside la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en destino (Sicted-Málaga) así como del Forum de Turismo de Málaga. Y es vocal del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en este mundo de contactos entre empresarios y sindicalistas y por su contribución al diálogo social en Málaga.
Forma parte de distintos órganos de representación institucional de la provincia de Málaga: Consejo de Administración de Promálaga, Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), Fundación Ciedes (Plan Estratégico de Málaga), Fundación Madeca y Fundación Santa María de la Victoria.
Es también presidente del consejo de administración de la empresa Málaga-Visión, S.L., dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios, entre otras actividades.
Además de su dedicación al mundo empresarial, también cultiva su faceta artística de pintor marinista, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
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