"Cultura ya ha hecho los deberes" en el Museo Arqueológico
EFE
Martes, 3 de junio 2014, 16:07
La Junta de Andalucía ha insistido hoy en que el equipamiento del futuro Hospital Campus de la Salud (PTS) de Granada se encuentra "a la ... espera" de un informe de la Intervención General del Estado para conocer si esta operación cumple con las normas de estabilidad presupuestaria.
La administración autonómica se ha pronunciado en estos términos, a través de un comunicado, después de que el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, acusara a la Junta de mentir con respecto al hospital al asegurar que no necesita autorización del Ejecutivo central para proceder a equipar al centro sanitario.
La Consejería de Hacienda ha recordado que la Intervención de la Junta de Andalucía ha enviado una consulta a la Intervención General de la Administración del Estado para conocer si el equipamiento consolida deuda, como determina la normativa de contratación pública y de estabilidad presupuestaria.
La consulta, ha añadido, es el resultado del informe emitido por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el 2012, que establecía que una vez finalizado el proceso, el contrato debería "ser estudiado de nuevo" con el fin de proporcionar una decisión técnica en cuanto al tratamiento de las operaciones "en términos de contabilidad nacional".
Por tanto, desde la Junta se insta al subdelegado a que aclare si desde el Gobierno central se mantiene el criterio expresado por la Intervención General del Estado y que, si no es necesaria la autorización del Gobierno central, lo comunique "por escrito".
La Intervención de la Junta de Andalucía elevó la consulta a la Intervención General del Estado durante la segunda quincena del mes de mayo.
Se trata, ha señalado la Junta, de un proceso habitual en el marco de la "estrecha cooperación" que mantienen las intervenciones de las administraciones públicas.
Por tanto, desde la Consejería de Hacienda se ha expresado la "extrañeza" ante la que considera una "salida de tono" del subdelegado, al que ha solicitado que "no intoxique" las relaciones fluidas de colaboración que existe entre la IGAE y la Intervención de la Junta de Andalucía.
"(Que) antes de calificar de mentira una afirmación se lea con detenimiento el informe de la Intervención; lo mejor que puede hacer el subdelegado es no entorpecer y colaborar para que la IGAE se pronuncie cuanto antes", ha indicado la consejería.
La Junta está a la espera del informe de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para confirmar que el proyecto no consolida deuda y que por tanto la administración autonómica puede acometerlo respetando la normativa de estabilidad presupuestaria.
Por otra parte, la Junta también se ha referido a las declaraciones de Pérez respecto al proyecto de remodelación del Museo Arqueológico de Granada, cerrado desde mayo del 2010, respecto al que el subdelegado ha hecho un llamamiento a esta administración para que acometa la parte que le corresponda y el Gobierno pueda así llevar a cabo la suya.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha confirmado que Cultura "ya ha hecho los deberes", por lo que ha pedido a Pérez que "no confunda" a la opinión pública para "evitar hacer frente a sus obligaciones".
"Es muy fácil hacer promesas para después sacar balones fuera", ha explicado Gámez, que ha detallado que fue el subdelegado quien anunció recientemente una previsión de 200.000 euros en los presupuestos de este año para acometer las obras, cumpliendo con ello la legislación establecida.
La Junta ha señalado además que el Ministerio puede empezar las obras en este museo "cuando quiera".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión