Coca-Cola rinde homenaje a los bares
La compañía celebra San Bartolo en la calle Navas
FERNANDO ARGÜELLES
Sábado, 29 de junio 2013, 19:58
Según un estudio realizado por Coca-Cola, más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito, un lugar ... que asocian a los valores de diversión, disfrute y alegría. El dato estadístico queda demostrado en los centenares de bares que en toda la provincia granadina abren sus puertas, establecimientos que este sábado han sido homenajeados por la conocida marca de refrescos. «Este día tan especial lo hemos creado para resaltar la importancia que en nuestra sociedad tienen los bares, rindiendo homenaje a todos los profesionales que en ellos trabajan», señalaba Juan Carlos Rodríguez, Responsable de Relaciones Externas y Publicidad de Coca Cola Iberian Partners. Y lo cierto es que la iniciativa ha tenido un resultado más que positivo. «Todos los bares la han acogido de forma extraordinaria, sintiéndose muy satisfechos y agradecidos», comentaba Gregorio Pardo, Gestor de Mercado y Proyectos de la empresa.
La compañía lanzaba hace unas semanas la campaña Benditos bares, que ayer vivía su día grande con la celebración de San Bartolo, una fiesta multitudinaria vivida a la par en diferentes ciudades de España. No extrañaba ver a los camareros de los bares con sus camisetas de Coca-Cola o unas originalísimas pajaritas rojas. Esa era la imagen que ayer ofrecían bares del centro como El Retiro, El Mentidero, Santo y Seña, Rincón de Chicote, Mesón la Abuela, Fogón de Galicia, Mesón de Vico, Casa Fernando, El Tabernáculo, Nuevo Restaurante, Divisa Blanca, La Chicotá, El Enganche, Las Copas, Casa José, Restaurante Genil, Navas 14, La Garrocha, Entre Amigos, Bar Marisol, Braserito o La Esquina.
Esta iniciativa de Coca-Cola pretende dar mayor visibilidad al negocio hostelero, que aporta el 7% del PIB de España. Y es que no podemos olvidar que en España hay más de 350.000 establecimientos de hostelería, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Según Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola Iberian, «actuamos en esta campaña como el departamento de marketing de una industria española que crea empleo, genera riqueza y atraviesa una grave crisis sectorial de inmensa magnitud, afectada por la caída del consumo». Como recordaba ayer Alfredo Peña, Jefe de Ventas de Coca-Cola Iberian Partners, «el bar siempre ha sido punto de encuentro y socialización y hay multitud de pueblos de España cuyo único establecimiento público es un bar». Se trata, en general, de una actividad empresarial de carácter familiar (el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de 10 trabajadores), siendo un sector estratégico en la economía. A pesar de ello, entre 2008 y 2012 se cerraron 50.000 bares y las ventas en el sector caían alrededor de un 22%. Sin embargo, a pesar de la crisis, este negocio continúa demostrando que es clave para el impulso económico del país. La hostelería ocupa actualmente más de un millón de trabajadores, y, según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, la mayor parte del empleo generado en ese mes se concentró en la hostelería, que ganó 42.560 cotizantes.
Estadísticas y anécdotas
Aunque la encuesta realizada por Coca-Cola señala que un 30% de los clientes le dejaría las llaves de su casa al camarero del bar que habitualmente visitan, Ricardo López, de bar La Esquina de la calle San Matías, comenta que a él sus clientes no solo le han dejado llaves de sus domicilio «sino hasta llaves del coche para que se lo moviera de sitio o las llaves de la oficina donde trabajan». Un 71% de los españoles consideran que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar y uno de los mejores momentos del día. Así también lo señalan la mayor parte de profesionales que trabajan en los bares del centro de la ciudad, siendo ejemplo de todos ellos Pelín, Paco López, Pepín, David García, Fernando, Enrique, Antonio... que ayer se reunían para brindar por San Bartolo con una Coca-Cola en la mano.
Y es que pesar de la crisis, más del 50% de los ciudadanos aseguran acudir al bar varias veces al día y los motivos por los que eligen un establecimiento antes que otro son, en este orden, la calidad de la comida y bebida, la amabilidad del personal o empatía, y el precio. «En los bares se hacen amigos. Yo tengo muchas anécdotas como ir de viaje a Atenas y que la azafata del avión se acordara de cuando me conoció en mi bar al visitar Granada», señala Paco Braserito. Las horas en las que suelen acudir al bar son las noches (76%), mediodía (38%) y las mañanas (37,5%).
Andalucía junto con País Vasco son las comunidades autónomas consideradas por los españoles como las que mejores pinchos tienen. Cuando se pregunta por las tapas más generosas, los españoles también optan por Andalucía (50%) seguida de País Vasco, Madrid y Galicia. «Aquí en Granada las tapas son primordiales y les pasa como a la Coca-Cola, que no faltan en ningún bar. Desde 1973 vengo dedicándome a la hostelería con distintos negocios, y siempre lo que ha sido común en todos ellos es la presencia de esta bebida», señala Chico Fernández, de El Mentidero. El suyo no es un caso aislado, sino lo más habitual en los benditos bares.
¡Miras las fotos de San Bartolo de Coca-Cola aquí!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión