La vanguardia vestida de corto
Una decena de cortometrajes ricos en poética y lenguaje audiovisual se proyectaron en la primera jornada de InCINEración, el veterano festival de la galería granadina Sandunga
ÁNGELES PEÑALVER
Miércoles, 10 de diciembre 2008, 09:59
El cortometraje 'Interior Noche. La habitación de las cinco' (2008), de Sergio Arango, abrió anoche la primera jornada del festival independiente InCINEración, que por ... décimo tercer año consecutivo organiza la galería de arte Sandunga (calle Arteaga, 3). En la obra se suceden distintas imágenes y texturas de una ciudad que confluyen en una habitación donde varias mujeres fuman medio desvestidas. Esta narración figurativa está protagonizada en algunos momentos por elementos distorsionados, como el movimiento cadencioso y lento de los brazos de las chicas.
«Todos los autores administran muy bien los medios con los que cuentan, independientemente de su poética», comentaba al inicio de las proyecciones Julio Juste, director del festival y autor del corto 'La habitación cerrada' (2007), donde se advierte de los conflictos (sorpresas imprevisibles y secretos inconfesables) que puede encerrar el seguro y apacible espacio doméstico.
Este último tema también es compartido por 'Morte Senza Fine' (2007), de Omar Isahu, quien narra cómo una sencilla invitación a casa de un amigo se puede convertir en un drama. Al igual que Omar, 22 realizadores, entre iberoamericanos y españoles, han dado rienda suelta a sintaxis muy distintas, que en ocasiones gozan de un lenguaje puramente cinematográfico.
«Solamente se han quedado fuera 10 ó 12 obras. Todas las seleccionadas tienen gran nivel. Se nota que los autores entienden muy bien el concepto audiovisual», valoró el artista Julio Juste, quien adelantó que para ediciones próximas tratará de incluir proyectos de 'second life'.
Crítica y público
Como en años anteriores, hoy no se entregará un galardón económico, pero InCINEración es una garantía de calidad y vanguardia que cuenta con el reconocimiento de la crítica y el público.
Mientras que Juan Antonio Castro presentó el glamuroso y fotogénico 'Invitación al amor'; Sara Sarabia hizo reflexionar a los asistentes con 'Identidad construida: desarrollo de una frustración I y II' y 'Esse'. «Trabajo sobre la identidad social, indago en quiénes somos y cómo actuamos», comentaba la realizadora.
Javier de la Torre en '¿Iguales?' (2008)-de una manera atípica y en clave de humor- y Chiqui Paniagua en 'Con zapatos de tacón' (2008) siguieron la estela de Sarabia con historias sobre el género y la identidad sexual.
El granadino Fidel Martínez presentó 'Pestañas asesinas' (2008), una divertida historia rodada en alta definición en Granada -en su mayoría en el local Fondo Reservado-, donde los vampiros, los muertos vivientes, los travestis y la sangre se comen la pantalla en siete minutos. «Todo está hecho con cero presupuesto gracias a la aportación de mucha gente y sus equipos. Se presenta como el trailer de un largometraje porque la intención es que fuera eso, un largo. Es una mezcla de géneros», apostillaba en la inauguración el realizador, cuya obra se proyectó recientemente en un certamen en México.
Cerró el programa el onubense Manuel Correa con 'Why?' (2008), una enigmática interrogación virtual y circular sobre un asesinato casi onírico en el que alguien cruza el túnel de la vida a la muerte y los demás se preguntan '¿por qué?'.
mapenalver@ideal.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión