Obras en Granada
Más de 2.000 firmas para construir una piscina en el ZaidínLa asociación de vecinos pone en marcha una iniciativa para reclamar al Consistorio que habilite más equipamientos deportivos en el barrio
Los vecinos del Zaidín están hartos del calor. No quieren vivir otro verano sin poder remojar los pies un rato para alivarse de las altas ... temperaturas. Por ese motivo llevan varios meses recabando apoyos con el objetivo de que el Ayuntamiento construya una piscina pública en el distrito. Hasta ahora, son numerosas las personas que han dado su visto bueno a la iniciativa, que cuenta con más de 2.000 firmas.
El origen de la reclamación está en una propuesta de una integrante de la asociación de vecinos del Zaidín, que cuestionó la falta de equipamientos de este tipo que padece el barrio. Según explica a este periódico el presidente del colectivo, Antonio Ruiz, hasta ahora los vecinos solo podían emplear las instalaciones de Núñez Blanca, ubicadas al otro lado del Paseo Carlos V, dentro del distrito Genil. Sin embargo, se trata de un equipamiento enfocado a «otro uso», uno «más deportivo» y no de ocio enfocado a familias ni a niños en los meses de más calor.
Así, a instancias de la asociación, los socios empezaron a movilizarse para recabar apoyos. En apenas unos meses, más de 2.000 personas han estampado su firma para pedir al Consistorio que construya una piscina de verano en algún punto del barrio, pero también para construir unas pistas de fútbol y un rocódromo. «Creemos que es una petición en la que los vecinos tenemos toda la razón del mundo porque no hay instalaciones de este tipo en esta zona de la ciudad. Lo más parecido es la piscina de Núñez Blanca, que está más enfocada a la actividad deportiva y no tanto a que los chavales puedan echar el día para evitar la calor», asegura el presidente de la asociación, que recuerda que el distrito es el que tiene una densidad de población mayor en la ciudad.
La petición no contempla ningún lugar concreto para desarrollar los equipamientos demandados. Sin embargo, la asociación estudia varias opciones que podrían ser válidas. La que mejor se adaptaría, según señala Ruiz, sería el Cortijo de la Nocla, unos terrenos que se ubican cerca del barrio, pero al otro lado de la autovía. Estos suelos, sin embargo, tienen la dificultad de encontrarse en estos momentos dentro de un proyecto de la Universidad de Granada sobre la Vega que implica la plantación de chopos y su conjugación con otras especies como ejemplo de cultivo para los pueblos del Área Metropolitana.
Otra opción que se baraja en el colectivo es el entorno del parque Miguel Ríos. Esta ubicación sería más cercana al barrio y conectaría con el metro, lo que facilitaría la movilidad de las personas que quisieran hacer uso de la piscina. Sin embargo, la zona elegida es la que utilizan a diario los usuarios de un centro cercano para sus actividades. Aunque se ha valorado opciones, como que puedan hacer uso de las instalaciones que tiene la Diputación en la Ciudad Deportiva de Armilla, donde se realizan también los campamentos infantiles, nada está cerrado aún y en la asociación reconocen que hay que atarlo todo bien.
Sea como sea, la asociación de vecinos ya ha trasladado la propuesta junto a las más de 2.000 firmas al equipo de gobierno. Fue en abril pasado, en la junta de distrito del Zaidín. Este lunes, a preguntas de IDEAL, el equipo de gobierno reconoció estar «al tanto», pero aseguró que «ahora no se contempla a corto plazo» «Sería a largo plazo», añadió tras recordar que este año se suma la de Fuentenueva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión