165 pueblos podrán recurrir a Diputación para elaborar planes contra inundaciones
En 2025 los municipios con menos de 20.000 habitantes tienen la opción de ampliar su respuesta ante emergencias
La Diputación Provincial de Granada prestará a partir de 2025 asistencia técnica a los pueblos de la provincia que quieran desarrollar planes específicos contra inundaciones, ... entre otras emergencias. La institución pondrá a disposición de las localidades sus recursos y al equipo del Servicio de Asistencia a Municipios y Emergencias. De acuerdo con Eduardo Martos, diputado que coordina el área, las localidades con menos de 20.000 habitantes, que son 165 de las 174 de la provincia, podrán optar a recibir ayuda técnica para la redacción de estos protocolos de actuación –o para la actualización de sus planes genéricos–, a través de una solicitud en la oficina de concertación.
Noticia relacionada
Los daños de la DANA en Granada ascienden a más de 26 millones de euros
El Servicio de Asistencia a Municipios y Emergencias es de nueva creación, por lo que Diputación debe definir los cauces y el presupuesto para llevarlo a cabo. Del mismo modo, Martos avanza que el organismo, a través de partidas de Emergencias y Presidencia, en una labor conjunta de estas dos áreas, lanzarán ayudas extraordinarias para que los pueblos afectados por la DANA se acojan a ellas, unas subvenciones cuyas cuantías están por determinar, pero serán complementarias a las de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Los únicos municipios que superan los 20.000 habitantes en la provincia son Granada capital, Motril, Almuñécar, Las Gabias, Loja, Maracena, Armilla, Baza y Atarfe. Todos ellos cuentan con Planes Municipales de Emergencias (PEM) de la Junta de Andalucía, al igual que la mayoría de los municipios granadinos. Maracena tiene este año previsto actualizar su plan de actuación global para emergencias, ya que se debe renovar cada diez años. En la misma línea, Maracena tiene su plan global desde 2017, pero el pasado mes de julio solicitó la revisión a la presidencia de la Junta de Andalucía y espera respuesta, según manifiestan a IDEAL los propios ayuntamientos. Los Planes de Emergencia Municipal constituyen la respuesta genérica de la administración local para la protección de los ciudadanos y, según los últimos datos publicados, hay 611 pueblos que cuentan con ellos en Andalucía. Para su aplicación, los PEM deben ser previamente aprobados y homologados por los ayuntamientos y la Comisión de Protección Civil andaluza. Sin embargo, los planes son de carácter global para cualquier tipo de emergencias. En Granada capital, por ejemplo, el Ayuntamiento desarrolló en el año 2019 un plan y análisis específico de los riesgos que suponen las inundaciones, un programa de actuación concreto para responder a las inundaciones, siendo una de las ciudades más aventajadas y preparadas en esta materia. Además, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento lo actualiza anualmente.
En toda Andalucía hace menos de un lustro solo había seis Planes de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, frente a cinco ante el Riesgo Sísmico; cinco por Contaminación del Litoral, tres por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, 114 Planes de Emergencia por Incendios Forestales o 52 planes de Salvamento y Seguridad en playas.
De forma general ante un escenario de tormentas que pueden suponer un riesgo, la Junta señala a este medio que a través de Aguas, se informa a Presidencia del aumento en cauces, monitoriza llegada de agua a determinados puntos y avisa a la Consejería de Interior, que es quien pone en marcha los protocolos necesarios.
Con los recursos municipales limitados, muchos de los pueblos del norte de la provincia se las desearon para salir del atolladero y responder a todas las incidencias que les llegaban de sus vecinos por las inundaciones. En Dólar, el concejal David Fernández y el alcalde, Rafael Martínez, salieron de madrugada a ayudar a sacar coches de las ramblas o achicar agua. Sin Policía Local o Bomberos, los políticos dieron la cara y prestaron sus manos. La localidad no tiene plan de emergencias y se plantea pedir a la Mancomunidad o a Diputación asistencia para mayor prevención. .
Alcaldes desbordados
En Cúllar Baza, la alcaldesa, Ana Belén Martínez, atendió más de cien llamadas los días duros de la riada. Coordinó a pulmón las emergencias y las que se salían de sus competencias la derivó al 112. Tal era la magnitud del agobio y la ayuda que necesitaba su pueblo que activó el miércoles el plan de emergencias. «Con tres millones de presupuesto los recursos están limitados», manifiesta.
En Guadix y Baza, con más recursos, los alcaldes tampoco pegaron ojo. La buena respuesta de los ayuntamientos de estas comarcas y Los Montes hizo que Granada no tenga que lamentar pérdidas de vidas humanas. El alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, contó con la ayuda de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, un gran despliegue. Aún así no dieron a basto. «El plan de emergencias se activó, pero no tenemos una infraestructura suficientemente fuerte», dice. El regidor valorará la respuesta ante la DANA en la próxima junta de seguridad para ver si es necesario ampliar medidas contra las inundaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión