Más de 120 jueces y medio centenar de fiscales de Granada, pendientes de la convocatoria de huelga
Asociaciones de ambos colectivos han anunciado en un comunicado conjunto su intención de realizar un paro indefinido que vendría a paralizar totalmente la Justicia
La Justicia está en pie de guerra. A la reciente huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocada a nivel nacional y ... que generó en nuestra provincia considerables retrasos y cerca de 1.700 suspensiones de juicios durante los dos meses que duró, le ha seguido la de los funcionarios judiciales, también indefinida y consistente en paros parciales que se realizan a diario.
Ahora, también los jueces y fiscales de todo el país amenazan con colgar las togas para exigir mejoras laborales. Tan solo en Granada, más de 120 jueces y magistrados, así como 53 representantes del Ministerio Público, están pendientes de esa convocatoria.
Es como si un efecto llamada se hubiera apoderado de la Justicia en busca, sobre todo -pero no solo- de subidas salariales. Los LAJ (antiguos secretarios judiciales) lograron negociar una subida con el Ministerio de Justicia que les supondrá unos 450 euros brutos más en sus nóminas cada mes.
Los funcionarios, por su parte, se quejan de que no se haya contado con ellos en la nueva Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) y exigen que se delimiten sus funciones y unas retribuciones justas.
Ahora, toca el turno de jueces y fiscales, que si bien no han convocado oficialmente aún la huelga, sí han dejado meridianamente claro que no les temblarán los mazos a la hora de secundarla para mejorar sus condiciones profesionales. Lo harían a partir del próximo 16 de mayo. Eso sí, condicionan la convocatoria al resultado de la reunión que tienen prevista con el Gobierno la semana que viene.
Así lo han informado este lunes a través de un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
En su escrito, las asociaciones de jueces y fiscales firmantes dejan clara su intención de convocar una huelga indefinida de las carreras Judicial y Fiscal, al tiempo que advierten de que la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales estiman oportuno esperar a conocer el resultado del encuentro antes referido con el Ministerio de Hacienda el día 3.
Buena fe
«Todas las asociaciones judiciales y fiscales manifestamos nuestro firme propósito de trabajar para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha las medidas de presión anunciadas, desde la misma buena fe que nos ha animado hasta ahora», señalan.
«No permitiremos, sin embargo, que esa actitud responsable sirva una vez más de coartada para la inacción negligente de los Ministerios de Justicia y Hacienda, a los que, dentro del Gobierno, les corresponde velar porque nuestro país disponga de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de juezas/ces y fiscales no se desarrolla en condiciones –también retributivas– adecuadas», agregan.
Algunos profesionales jurídicos de Granada consultados hoy por este diario vaticinaron una paralización total de la Justicia si finalmente también quienes las imparten dejan de prestar su labor para presionar por sus reivindicaciones. Algunos abogados con despachos pequeños, de hecho, están ya teniendo problemas para afrontar los gastos.
Jornadas completas
Por su parte, el Comité de Huelga de los sindicatos convocantes de la movilización de funcionarios (CSIF, STAJ, UGT y CC OO) informó este mismo lunes de que van a endurecer las medidas a partir del mes próximo, «sustituyendo a partir de mayo los paros parciales de tres horas por jornadas completas de huelga» dada la falta de avances en la negociación de la LOEO y de oferta del Ministerio para subir las retribuciones.
Por lo pronto, la próxima jornada completa de huelga de los trabajadores de los juzgados será el 4 de mayo, según un comunicado de CSIF, que justifica su convocatoria en el «no radical» a la subida del Complemento General del Puesto que han obtenido del Ministerio de Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión