100 funcionarios se mudarán en noviembre al nuevo centro de la Agencia Tributaria de Norte
Hacienda prepara ya el desembarco de los funcionarios, que prestarán servicios de atención a la ciudadanía a través de videochats
La Agencia Tributaria regresará a Norte en noviembre. Así lo han confirmado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López ... Calahorro, este martes durante la visita que ambos han realizado a las oficinas que acogerán al nuevo equipo de digitalización de Hacienda anunciado por la ministra María Jesús Montero hace un mes.
Acompañados por el presidente de la Diputación, José Entrena, y la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, el regidor y la subdelegada han confirmado que el centro de minería de datos de la Agencia Tributaria abrirá sus puertas a finales de año una vez que se finalicen las necesarias labores de adaptación de las oficinas que el Estado conserva en los bajos de la plaza Parque Norte. Se trata de un espacio adscrito al Ministerio de Hacienda que cerró sus puertas hace tres años, durante la pandemia, y cuya reapertura venía siendo reclamada de manera insistente por los vecinos del barrio, que la consideraban un elemento vital para la revitalización del entorno.
El inmueble consta de espacio para 109 funcionarios, aunque serán «entre 90 y 100» los que finalmente reactiven la oficina, un grupo de empleados públicos «joven, proveniente de las últimas promociones, con muchas ganas de trabajar y de revitalizar el barrio», según han descrito tanto el primer edil granadino como la propia subdelegada del Gobierno.
Cuenca ha recordado que la iniaciatva responde al «compromiso» que el Gobierno mantenía con la ciudad para «dotarla de una estructura de administración digital», una apuesta que permite a Granada «albergar una de las cuatro oficinas de este tipo que existen en todo el país y que dará servicio tanto a Andalucía como al resto del Estado» El dirigente ha alabado un centro que, como ha señalado, «pone al servicio de la ciudadanía la mejor asistencia digital, una labor que va a aplicar las nuevas tecnologías a las tramitaciones de la Agencia Tributaria y que, en lugar de estar en otros sitios, como Málaga o Sevilla, va a estar aquí, en Granada».
López Calahorro, a su vez, ha incidido en que la medida va a permitir a la ciudad obtener una de las cuatro agencias digitales de este tipo que habrá Granada y ha reivindicado el novedoso sistema de trabajo, «que va a emplear múltiples herramientas digitales, como videoconferencias, videochats y llamadas, para atender a la ciudadanía en sus trámites con la Agencia Tributaria». Para la responsable, la apertura va a suponer una mejora para el barrio, un «dato alentador» de cara al futuro del distrito.
Por su parte, la directora general de la Agencia Tributaria ha insistido en que el nuevo centro no es un 'call center', tal y como se había especulado, sino que se trata de un espacio que funcionará mediante cita previa y que ofrecerá asistencia a la ciudadanía que lo requiera en trámites como el relleno de los modelos 030 y 036 o la realización de la declaración de la renta, entre otros servicios.
Para Soledad Fernández, la apertura de este centro «es un paso muy importante de la Agencia Tributaria, que ha escogido Norte para la apertura de uno de los únicos cuatro centros de este tipo que habrá en España». Como ha recordado, se trata de una iniciativa recogida en el Plan de Crecimiento de la entidad que garantizará a Granada albergar uno de los nodos más importantes del sistema. «Se podrá abrir en noviembre», ha confirmado la responsable, que ha destacado la «ilusión» con la que los vecinos han recibido la iniciativa, que llevaba siendo una reclamación insistente desde que las oficinas cerraron sus puertas.
El desembarco del centro de minería de datos de la Agencia Tributaria fue anunciado el pasado 3 de marzo por la ministra de Haciendad, María Jesús Montero, durante la firma del convenio para la creación de un 'hub' digital en las antiguas instalaciones de Cetarsa. Según explicó aquel día, el organismo, que ya tiene otras tres sedes distribuidas en Vigo, Madrid y Valencia, está especializado en análisis de datos tanto a nivel nacional como internacional a partir de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o los desarrollos digitales. La apertura de las oficinas de Granada será la primera que se produzca en Andalucía.
Montero señaló entonces que la función del organismo es «tener información de datos sobre economía, demografía o renta» para impulsar «el propio trabajo ministerial». Para la responsable, la elección de la capital nazarí como sede de la cuarta oficina especializada de la Agencia Tributaria fue un «reconocimiento del talento» de Granada y puso en valor la «realidad» de los avances de la ciudad en aspectos como la tecnología o el manejo de datos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión