El 061 entrena a cerca de 2.000 jóvenes granadinos en reanimación cardiaca
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a 11.331 personas en la provincia desde 2013
Patricia Vaca Moreno
Miércoles, 11 de octubre 2023, 16:16
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada han organizado junto ... a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación una jornada de formación para cerca de 2.000 jóvenes granadinos con motivo de la celebración del día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar.
La décima edición del Cardiomaratón 061 se ha celebrado este miércoles en horario de 8:00 a 14:30 horas en los Pasillos de los Servicios Generales de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el PTS, de la Universidad de Granada. Salud tiene como objetivo aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha instruido a 11.331 personas en la provincia.
Al desarrollo de las actividades han asistido la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín, así como el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil.
Durante el acto, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos asistentes que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así, de manera decisiva, a salvar la vida de un menor de ocho años que sufrió una pérdida brusca de conocimiento a la salida del colegio. Asimismo, se han distinguido a otras dos personas que actuaron para salvar la vida de un paciente de 61 años que tuvo una reacción anafiláctica tras la picadura de un insecto y entró en parada cardiorrespiratoria.
Cardiomaratón 061
Durante las sesiones formativas, los jóvenes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al mismo tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de superviviencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se denomina como la «Cadena de Superviviencia».
Las sugerencias de los organismos internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes, que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población las medidas que deben aplicar estos sujetos mientras llegan los equipos sanitarios.
Principal causa de muerte prematura
En el año 2022, los equipos de Emergencias Sanitarias 061 del Sistema Sanitario Público de Andalucía atendieron a 1.082 personas con parada cardiorrespiratoria, con indicación de maniobras de reanimación y Soporte Vital Avanzado. El 69,50% de los casos se trataba de hombres con una edad media de 61,85 años.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. La incidencia extrahospitalaria en la comunidad autónoma andaluza es de aproximadamente 19,5 por cada 100.000 habitantes.
Esta afección es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia. El pronóstico del paciente y, por tanto, las probabilidades de superviviencia, dependen del tiempo que transcurre desde que sucede hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Por tanto, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posibles las maniobras de reanimación básica por parte de los testigos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión