Edición

Borrar
El actor irlandés, en la exposición de estos días en Madrid. HBO
«Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»

«Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'»

La exposición oficial de la serie en Madrid ha contado con la presencia del actor Liam Cunningham, que encarnó a Lord Davos Seaworth. «Solo con ponerme el traje ya me metía en el personaje»

julián alía

Lunes, 4 de noviembre 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las cuatro estatuas repartidas por Madrid de 'Juego de Tronos' les acompañó la inauguración de la exposición oficial de la serie en el edificio 5.1 de Ifema. Y a ella, el actor irlandés Liam Cunningham (Dublín, 58 años), que se metió en la piel de Lord Davos Seaworth, el noble consejero de Stannis Baratheon, y que todavía hoy se emociona cuando ve el material utilizado por una de las series más importantes de todos los tiempos.

– ¿Qué siente al volver a ver todas estas creaciones?

– Es maravilloso. Llevo 30 años actuando y seguramente sea el mejor proyecto en el que he estado. Tiene una narrativa maravillosa y poder llevar esta exposición por todo el mundo es un gran privilegio. Nunca me canso de verlo, porque hay que recordar que nosotros solamente veíamos las partes que rodábamos y éramos un elenco enorme. Muchos de los atrezos yo no los había visto hasta que se hizo esta exposición. Además, no se trata de réplicas, sino de vestuario real. Es tan emocionante para mí como para el resto de los amantes de la serie.

– Ya era un actor famoso antes, pero ¿qué ha significado formar parte de 'Juego de Tronos'?

– Yo creo que cualquier actor quiere contar historias y ser parte de algo de lo que se pueda enorgullecer. Todos queremos trabajar con personas que sean los mejores en lo que hacen, y aquí puedes ver cómo Michele Clapton ha diseñado todo este vestuario. La variedad de sus diseños es increíble, la atención que presta al detalle, el proceso de envejecimiento… Hay que recordar que cuando hacemos una película, los trajes tienen que durar tres o cuatro meses, y aquí si te fijas puedes ver que se ha vivido en ellos. Son los personajes en sí mismos. Yo me metía en el personaje simplemente poniéndome el traje y sintiendo el peso. Es difícil mantener tres o cuatro capas de vestuario, además de la espada, y si no hubiese sentido eso habría sido mucho más difícil meterme en el personaje y darle a la imaginación.

Apuestas caseras

– ¿Ha disfrutado la serie también como espectador?

– ¡Claro! De hecho, para los seis últimos episodios, que se emitían de madrugada en Europa, a la vez que en Estados Unidos, poníamos la alarma y salíamos de la cama para verlo. Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'. Mi mujer, mis hijos y yo nos íbamos al salón en mitad de la noche para verlos. Las temporadas anteriores las grababa y me esperaban si yo me iba un par de días para ver los capítulos luego juntos.

– Sin contarles el final, claro. ¿Cómo vivió esa parte?

– Fue increíble. Teníamos una diana con todos los personajes de la última temporada, y mi hija hizo una especie de hoja de Excel con quién pensaba que iba a ganar o a morir. Y yo me sentaba y les preguntaba: '¿Quién creéis?'. Y ellos iban poniendo unas equis donde creían. Un par de personas en mi familia pensaban que yo no iba a llegar vivo al último episodio. Nos lo pasábamos fenomenal.

– ¿Con qué momentos se queda?

– Yo creo que las batallas eran extraordinarias. Son muy difíciles de rodar técnicamente. Por ejemplo, la última fue impresionante. En aquel momento había una ola de aire polar y teníamos muchísimo frío. Había máquinas que hacían nieve por todas partes, y hubo noches en las que nevó de verdad. Y desde el punto de vista de un actor, todas las actuaciones con Melisandre y con Stannis; ya había trabajado antes con Carice van Houten y Stephen Dillane. Es una maravilla trabajar con gente brillante. Es un lujo para un actor.

– ¿Había una parte de usted que también quería el Trono de Hierro?

– (Risas) La verdad es que, cuando leía los guiones, mis ambiciones únicamente eran ser parte de la historia todo lo que pudiese. Luego llegar a la última temporada; luego, al último episodio, y con eso ya estaba encantado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios