La CNMC pide a TVE a ser más plural en sus informativos
Le instan a "procurar un equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos"
europa press
Miércoles, 3 de agosto 2016, 10:27
Así, la CNMC considera "imprescindible" recomendar un "esfuerzo extra" de la Corporación para que ésta persevere en los esfuerzos para "procurar un equilibrio, tanto desde ... el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos". "Todo ello garantizando la veracidad, objetividad e imparcialidad de la información", ha agregado.
La Comisión cree necesario además analizar si el procedimiento definido en el Reglamento de Acceso es "lo suficientemente conocido, flexible y eficiente, o si por el contrario, la baja utilización de este mecanismo responde a la amplia disponibilidad de medios alternativos existentes en la actualidad para lograr la difusión de mensajes por parte de los potenciales ejercientes de este derecho.
Lenguas cooficiales
También aconseja a RTVE que fomente el uso de las lenguas cooficiales en la programación televisiva, más allá de las desconexiones informativas; y mantenga el esfuerzo en el cumplimiento de sus objetivos de producción interna en los porcentajes establecidos en el Mandato-Marco.
Por otro lado, insta al ente público a realizar "los mejores esfuerzos para alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia". "Sería conveniente que en la determinación de objetivos se establezcan cuáles son los porcentajes de audiencia que se consideran razonables, tanto en los canales de audiencia mayoritaria como en aquellos otros dirigidos a audiencias específicas o minoritarias. Además, los objetivos de audiencia deben acompasarse con los recursos disponibles por parte de la CRTVE", ha argumentado.
Por otro lado, la CNMC apuesta por que el ente público lidere el impulso en la construcción de un espacio audiovisual iberoamericano, con el objetivo último de potenciar la industria de contenidos en español.
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