6 famosas películas con mensajes subliminales
¿Te habías dado cuenta?
ideal.es
Domingo, 5 de junio 2016, 13:27
Las mejores películas son aquellas en las que se pueden sacar varias lecturas, en la que cada espectador puede llegar a un mensaje que otro, ... por las razones que sean, no ve. Los directores lo saben y se esmeran hasta el punto de que en películas hoy de culto incluyeron mensajes subliminales que salen a la luz con el paso del tiempo. Estos son los principales símbolos ocultos de 6 de los filmes más reconocidos de las últimas décadas.
1. El exorcista. Pazuzu, el demonio que posee a la pequeña Regan, no aparecía en pantalla aparentemente. Pero resulta que William Friedkin, el director de esta emblemática película de terror, sí incluyó cinco pasajeros fotogramas de Pazuzu: tres en la revisión médica de la niña poseída, otro mientras el padre Karrars sueña, y una última en una escena en la cocina. Con la llegada del DVD e Internet, se pudo visualizar la película a cámara lenta y hoy Pazuzu está en camisetas, carteles y disfraces de todo el mundo.
2. El Club de la Lucha. Los mensajes subliminales comienzan en este caso incluso antes que la película. El texto de advertencia contra la piratería del FBI viene redactado como si estuviera escrito por Durden, el ideólogo que conducirá la historia que recoge la cinta: Si estás leyendo esto, te advertimos de que cada palabra que leas de esta pequeña e inútil letra es un segundo de tu vida que pasa. ¿No tienes otra cosa que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que no puedes encontrar una mejor manera de pasar estos momentos?.
3. Matrix. A las siempre complejas interpretaciones a las que da lugar la realidad virtual que para muchos descubrió Matrix, se suman las citas de la Biblia en las matrículas de los coches de The Matrix Reloaded. En la persecución en la autopista, la matrícula del agente Smith es IS5416, referencia velada a Isaías 54:16: He aquí, yo he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego y saca una herramienta para su propósito. También he creado al destructor para destruir.
La matrícula del Cadillac que conduce Trinity es DA203, esto es, Daniel 2:03: He tenido un sueño y mi espíritu se ha turbado por el deseo de entenderlo.
4. King Kong. El gorila gigante más querido de la historia del cine condujo a muchos cinéfilos a introducirse en el código morse para entender la broma que introdujo el director Peter Jackson. Cuando el capitán del Venture intercepta el mensaje en morse en el que se solicita la captura de Carl Denham, el texto reproducido como dit-dit-daahs y dot-dit-doos vendría a significar: muéstrame el mono.
5. Skyfall. Las referencias artísticas dan la dimensión de cómo los críticos ven a James Bond. Así es cuando Q y el agente 007 se sientan en la National Gallery ante la pintura El temerario de Turner que recoge el remolcado de un barco de guerra al depósito de chatarra. También saldrá posteriormente en la oficina de M el cuadro HMS Victory de Thomas Butterworth sobre el triunfo de Nelson en la batalla de Trafalgar. Detrás vuelve a aparecer El temerario.
6. 101 dálmatas. Fue común en varias películas de Walt Disney trasladar a la pantalla a su personaje estrella: Mickey Mouse. Así fue en el filme animado 101 dálmatas en forma de cabeza y dos orejas en las manchas caninas de su protagonista masculino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión