'El Intermedio' mete la pata al intentar desacreditar a la BBC con Franco y el Toro de la Vega
El programa de La Sexta dedicó su inicio a tratar la polémica tradición, llegando a mofarse de un artículo en el que el medio británico aseguraba que el dictador intentó prohibir su celebración, cosa que realmente sucedió.
IDEAL GENTE
Martes, 15 de septiembre 2015, 22:40
'El Intermedio' centró gran parte de su programa de esta noche de martes en la controversia que ha levantado, un año más, la celebración ... del famoso Toro de la Vega de Tordesillas, que ha vuelto a enfrentar a dos bandos irreconciliables: los defensores de la fiesta y los animalistas.
El Gran Wyoming y su equipo analizaron la polémica, incluso acudiendo al reflejo de ella en la prensa internacional, y fue entonces cuando se hicieron eco de la información publicada por la BBC, que se sumaba a la opinión de que se trata de una "crueldad".
Según el medio británico, Franco intentó prohibir la celebración de esta fiesta sin éxito, lo que resultaba imposible de creer para el director de 'El Intermedio': "¿Que Franco intentó para el Toro de la Vega y no pudo? Este señor de la BBC no sabe de quién habla. Más que de la BBC, parece del ABC".
Falta de respeto aparte, lo cierto es que el dictador sí que llegó a intentar prohibir este festejo, debido a la mala imagen del país que se exportaba al exterior, en una década de los 60 en la que España se abría al Turismo. Y a pesar de que finalmente no lo consiguió, no fue porque ésta no fuera su intención, tal y como se explica en la siguiente nota publicada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, fechada el 11 de septiembre de 1966:
«Al no conseguir la comisión de unos 30 individuos representando al Municipio, el Comercio, el Consejo Local de Falange Tradicionalista y de las JONS, etc., la autorización correspondiente del Excmo. Gobernador Civil, el día 8 salió una comisión integrada por el alcalde, dos concejales y un miembro del Consejo Local de FET y de las JONS, quienes en Madrid consiguieron del director general de Política Interior, señor Aramburu, influyese cerca del Gobernador Civil de esta provincia para que autorizara la celebración del festejo, lográndolo, si bien sujeto a una nueva modalidad y bastante restringido el modo de correrlo».
A ello, además, se unieron varias críticas y comentarios hacia la fiesta, incluida alguna que otra falta de respeto más, esta vez hacia los habitantes de Tordesillas, ya que -según Wyomig- "sólo allí y en Atapuerca se puede ver cómo vivían los Neandertales".
Por último, y ante las declaraciones de Mariló Montero sobre los lujos con los que se crían estos toros, el presentador respondió lo siguiente: "Si vivir bien es un motivo para matar a un animal, yo debería estar muerto desde los 14 años".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión