"Siempre he sido como 'El follonero'"
Perico Delgado comenta de nuevo la Vuelta Ciclista a España. "Mi padre me decía que estudiara, que la bicicleta no me iba a dar de comer... Se confundió"
nuria rozas
Martes, 8 de septiembre 2015, 10:02
Perico Delgado (Segovia, 1960) se ha pasado media vida en una bicicleta. Pedaleando sumó 49 victorias, entre ellas un Tour y dos Vueltas. Hace veinte ... años se apeó pero sigue en la carrera, como comentarista. Y repite nuevamente junto a Carlos de Andrés en el 80 aniversario de la Vuelta Ciclista a España, que termina el 13 de septiembre.
- Lleva 16 años con Carlos de Andrés. Son casi un matrimonio.
- Y más... Al principio estaba con Pedro González, Carlos iba en la moto de periodista y yo, como comentarista. Éramos un trío.
- De Andrés es el director de Teledeporte, ¿ejerce de 'jefazo'?
- No le siento como jefe, le conocí siendo un redactor más de TVE y he visto su evolución. Es más sereno y profesional, yo siempre he sido como 'El follonero'. Me gusta meter cizaña para ver la reacción de la gente. Son tantas horas comentando que hace falta un poco de salsa para que resulte entretenido, que cada uno defienda su punto de vista. A Carlos ya se le ha pasado el miedo a discutir que tenía al principio.
- ¿Ha notado un gran cambio en la Vuelta Ciclista a España?
- Caché siempre ha tenido la Vuelta pero, por el carácter de los españoles, no le dábamos su justo valor. Con la globalización ha logrado tener esa fuerza internacional que se echaba en falta en los medios de comunicación. El mejor apoyo es que hay corredores de primer nivel como Chris Froome.
- ¿Siente envidia de la cobertura que se le da al fútbol?
- Es una lástima, pero está por encima de todo. Los directivos de las cadenas saben de fútbol y lo apoyan con facilidad, mientras que a otros deportes, no.
- Su padre no quería que fuese ciclista, ¿cambió de opinión después?
- Viendo los éxitos del hijo, luego ya ni se acordaba. Pero al principio insistía en que estudiase porque decía que la bicicleta no me iba a dar de comer. Y afortunadamente, aunque con un sueldo modesto, se confundió. Hoy en día es más difícil vivir de ello, porque hay menos equipos y menos carreras.
"Perdí el maillot"
- Tuvo buena suerte y eso que iba vestido de amarillo...
- Lo de que dé mala suerte no lo sé, pero en el ciclismo es una prenda muy codiciada. Tengo muchas anécdotas con él. Recuerdo una de cuando gané el Tour de Francia. Después nos invitaron a todo el equipo a cenar, al acabar me preguntaron dónde estaba mi maillot amarillo... ¡Lo había perdido! Alguien se lo había llevado.
- ¿España cada vez presta menos atención al ciclismo?
- Me duele que, ahora con la crisis, hace años que no vamos al Tour de Francia, en el que además los ciclistas españoles son protagonistas. No lo entiendo. Esa mala racha también la están sufriendo otros países, pero aún así se vuelcan.
- ¿Algún favorito para la Vuelta de este año?
- A Nairo Quintana, a Alejandro Valverde y a Vincenzo Nibali les pondría un poquito por delante de Chris Froome. Mientras que Purito Rodríguez yo creo que tiene un poco de gafe.
- Se han conocido muchos casos de dopaje. ¿Hay realmente más o es que tienen más eco?
- Ahora, con los controles, hay menos casos que antes. Lo que ocurre es que al ciclismo se le da poca repercusión con los éxitos y un 'bombo' impresionante cuando aparece cualquier trapo sucio. Es hablar de sospecha y ya sale en todos los medios.
- Vivió en sus carnes que le acusaran de doparse por error...
- Se acusa muy a la ligera. Sobre todo ahora, que no existe la presunción de inocencia para los deportistas. Los ciclistas han perdido su buena imagen, el carisma y la ética que tenían en mi época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión