Antonio Banderas: "Rompimos con el complejo de inferioridad nacional"
El malagueño se convertirá en el más joven de la historia en recoger el Goya de Honor de la Academia de Cine
ideal.es
Viernes, 24 de octubre 2014, 13:24
Antonio Banderas recogerá el próximo 8 de febrero el Goya de Honor de la Academia de Cine y se convertirá en el más joven en ... la historia de estos premios. El malagueño, lo tiene claro: No me voy a rendir nunca, a pesar de las dificultades financieras o económicas que me pueda encontrar. Además, recordó que en sus inicios tuvo que arriesgar para marcharse desde Málaga a Madrid y posteriormente a Estados Unidos, donde demostró que el producto nacional podía competir con los mejores. Rompimos con el complejo de inferioridad nacional. Pensábamos que todo lo que venía de fuera, era lo mejor, manifestó.
A sus 54 años, Banderas acumula ya 93 films durante 35 años de carrera como profesional. Según sus palabras, recogidas por El País, se siente emocionado por el hecho de pertenecer al club de los que se han hecho con el Goya de Honor.
Hace 40 años comencé a soñar con saltar a un escenario y ya admiraba a todos esos actores que forman el mundo del cine. Este premio me permite volver atrás y hacer balance. Trataré de expresar esos sentimientos de agradecimiento ante mis compañeros y ante el público, y además lanzaré un mensaje de optimismo porque hemos tenido un año magnífico en el cine español. Tenemos motivos de celebración, aseguró el malagueño.
Banderas se vanaglorió de haber rodado con personas como Fernán Gómez, Agustín González o José Luis López Vázquez, los llamados por el actor grandes búfalos de nuestro cine.
El actor, que en la actualidad rueda Altamira en Cantabria, tiene previsto el estreno de Autómata, de producción propia y que dirige Gabe Ibáñez. Además, recordó que durante sus inicios asumió riesgos y ha llegado aquí no sin sufrimiento.
A principios de los 80 me vine de Málaga a Madrid y luego a Estados Unidos cuando aún no había una tradición clara para instalarse en esa cinematografía. Pensábamos que todo lo de fuera era lo mejor y demostramos que no. Había que romper con el complejo de inferioridad y demostramos que podíamos competir con los más grandes. Yo he puesto mi granito de arena, ratificó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión