Edición

Borrar
Marilyn Monroe.
Marilyn, el mito que nunca muere

Marilyn, el mito que nunca muere

Se cumplen 52 años de la muerte de la actriz que se convirtió en la 'sex symbol' de Hollywood

Javier Varela

Martes, 5 de agosto 2014, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos imaginaban que Norma Jean Baker (1 de junio de 1926) fuera a convertirse en una sex symbol de Hollywood. Nació sin padre conocido, tuvo una infancia complicada en la que visitó varias casas de acogida, siendo muy pequeña su madre ingresó en una clínica mental, fue violada a los 10 años y a los 17, pensando que encontraría la felicidad, contrajo matrimonio en el que fue su primer fracaso sentimental. Podría ser la historia de una niña cualquiera, pero hablamos de Marilyn Monroe. Un mito que en 1953 rompió con los tabús y apareció desnuda en la portada de la revista 'Playboy'. Una imagen que le abrió las puertas de Hollywood de par en par.

Tras algunos pequeños papeles, alguien decidió que era mejor 'enterrar' a Norme Jean para hacer nacer a Marilyn Monroe. Con ese nombre ya apareció en la película 'Amor en conserva' junto a Groucho Marx. Fue la primera gran película de Marilyn, a la que le siguieron 'Eva al desnudo', 'La jungla de asfalto' '4 páginas de la vida', 'Encuentro en la noche' y 'Me siento rejuvenecer'.

Pero con 26 años llegó su plenitud como actriz. En 1952 se convirtió en la actriz referencia de Hollywood, trabajando en nada menos que en seis películas. Después llegó 'Niágara', la película que tiene mucha culpa de que se convirtiera en un mito sexual gracias a Henry Hathaway, el director, que supo sacarle el mejor partido a unos tacones y una forma de andar que quitaba el hipo en las salas de cine donde se proyectaba.

Después llegaron 'Los caballeros las prefieren rubias', 'Como casarse con un millonario', 'Luces de candilejas', 'Con faldas y a lo loco' o 'La tentación vive arriba'. Pero el mito ya había nacido. Aquella falda levantada en la película de Billy Wilder se convirtió en todo un símbolo que la acompaña hasta nuestros días.

La mujer más triste

Marilyn estuvo casada en tres ocasiones -con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller- y se le atribuyeron noviazgos con los hermanos Bobby y John Kennedy, una relación con el clan que dejó el mítico momento del 'Happy birthday' más recordado de la historia.

Pero tras la sonrisa, el éxito, la sensualidad y el glamour había una mujer torturada -Miller decía que nunca había conocido a alguien tan triste-. El alma, el cerebro y el cuerpo nacidos bajo el nombre de Norma Jean decidieron darse una tregua aquel 5 de agosto de 1962, cuando con apenas 36 años, se quitaba la vida con una sobredosis de barbitúricos -la autopsia reveló que su cuerpo contenía una cantidad excesiva como para matar a 15 personas-. El mito de Marilyn, 52 años después de su muerte sigue generando mucho dinero. Películas, subastas de sus vestidos a precios astronómicos, publicación de libros, desfiles de moda, regalos, calendarios, merchandasing, en definitiva, que mantienen viva a Marilyn.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios