Ramas de olivo El pintor Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984) descansa en una tumba sencilla, junto a la que se plantó un olivo, un símbolo de naturaleza y belleza.
Calaveras La tumba de Melchor Almagro Díaz (1850-1858) es la mejor muestra de la simbología funeraria romántica que se puede encontrar en el cementerio de Granada. No hay cruces en un panteón en el que la muerte está presente con su mayor crudeza. La imagen en bronce del político granadino fue realizada por Agustín Querol y Suvirats en 1893.
Más cerca del cielo Los panteones familiares muestran cualidades sociales de las familias a las que sirven de tumba. El de Barajas Cuadrado tiene la singularidad de que los restos de la madre están en el sarcófago situado en la parte alta del panteón y el resto de la familia, en la baja, una clara simbología matriarcal.
Filigranas de hierro No solo las tumbas forman parte de la simbología funeraria. Esta reja es la más sgnificativa del cementerio, restaurada recientemente, conserva forjados florales.
Pirámides y conchas marinas La imagen esotérica de los monumentos funerarios egipcios, la pirámide, es la base del panteón de la familia Fernández Pontes, que mantiene ofrendas de conchas marinas a sus difuntos.
Girasoles La tumba de un concejal fallecido en 1903, José Aguilera López, muestra símbolos vegetales, propios de la iconografía romántica.
La más humilde El escritor Ángel Ganivet rompió con el ornato funerario y quiso ser enterrado en 'la tumba más humilde y sencilla' del cementerio. Está situada a la izquierda del paseo de los cipreses.
Libro de poesía La tumba del poeta Manuel Benítez Carrasco es un enorme libro de piedra.
Llorar a la madre Un grupo escultórico singular del taller de Navas Parejo. Los hijos de la familia Montes Escobar honran a su madre.
Marqueses enamorados Dos estelas funerarias (monolitos y pirámides) recuerdan a los marqueses de Campohermoso, fallecidos con 64 y 68 años de edad. El marqués no pudo soportar la muerte de su esposa y falleció solo cinco años después, en 1840. Las estelas se mantienen unidas en el patio masónico.
La más antigua Es la tumba de Carlos Delgado Medina, un joven de 22 años sepultado en 1831 en un panteón con simbología masónica, habitual en los enterramientos del siglo XIX. Aunque no es la primera tumba del cementerio, es la más antigua de la que se tienen datos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
24.0.520974447Te puede interesar
Publicidad
- 1 En la UCI la clienta de un hotel del Centro de Granada tras electrocutarse en el spa
- 2 Cuando Robe Iniesta fue granadino
- 3 El SAS vacunará de la gripe en el Nevada y el Granaíta este sábado
- 4 El restaurante de Granada en el que Ilia Topuria y Paco León probaron la «esencia granadina»
- 5 La Guardia Civil entra en casa de un narco de Granada y encuentra varias armas, marihuana, hachís y MDMA
- 6 Descartan la «intencionalidad» en el accidente de una mujer en un spa de Granada
-
7
Investigan varios intentos de robo en casas en Armilla
- 8 Puentezuelas será un bulevar dedicado a la música de Granada
- 9 Granada tendrá un nuevo hotel en la avenida de la Constitución
-
10
El Granada CF cierra sus cuentas anuales con un déficit de ocho millones
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad