Elecciones en Granada
Vox irrumpe por primera vez en veinte municipios de la provincia de GranadaEn localidades como Íllora o Churriana pasa de no tener representación a contar con tres y dos concejales, respectivamente
Vox se mantiene como la única fuerza alternativa al PP y al PSOE en Granada capital. La formación pierde, sin embargo, apoyo y un concejal ... para la siguiente legislatura. El partido de Santiago Abascal se ha visto reforzado en muchos municipios por la tendencia negativa de las fuerzas de izquierdas, que han concurrido a estas elecciones municipales muy fragmentadas, una decisión que les ha pasado factura.
Hasta veinte municipios de la provincia de Granada contarán por primera vez con, al menos, un concejal de Vox durante los próximos cuatro años. Llama especialmente la atención Íllora, en cuyo Ayuntamiento se estrena con tres concejales de Vox de una tacada. La convulsa situación derivada del crimen del joven Juan en julio del año pasado ha tenido su efecto en los comicios, a pesar de que el PSOE ha mantenido la mayoría absoluta con 9 concejales. El PP, en contra de la tendencia general, ha perdido un concejal.
Otro de los municipios en los que Vox ha conseguido entrar con fuerza ha sido Churriana de la Vega, que de no tener concejales de la formación de derechas pasa a contar con dos en un Ayuntamiento en el que el PP logra la mayoría absoluta con 9 escaños. Como en la capital, en el municipio metropolitano el PSOE mantiene los mismos concejales que en 2019 (6) y se queda como única fuerza de izquierdas con representación municipal.
También dos concejales logra Vox en La Peza, un municipio que reparte nueve concejalías en el que los votantes de derechas han dado respaldo a la formación de Abascal en detrimento del PP, que pierde un concejal.
Pueblos con peso en la provincia como Guadix, Huétor Vega, Loja, Órgiva o Peligros también contarán con un representante de la formación verde durante la próxima legislatura. El resto de municipios que completa la lista en la que Vox entra por primera vez son: Alhendín, Cájar, Campotéjar, Cenes de la Vega, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dílar, Ítrabo, Jun, Montillana y Nívar.
Aumenta
Vox no solo crece entrando en ayuntamientos donde hasta ahora no tenía representación, sino que en algunos casos aumenta su presencia. Es el caso de Maracena, donde pasa de uno a dos concejales. El consistorio metropolitano es uno de los que más cambios ha registrado respecto a 2019 en medio de un enrarecido ambiente tras el secuestro de una concejala del PSOE en febrero.
La formación de derechas supera sus resultados de 2019 en varios de los municipios más importantes del Cinturón de Granada, como La Zubia, Las Gabias, Albolote o Atarfe. Suma también Arenas del Rey a la lista de localidades en las que ha pasado de un concejal a dos tras el 28M.
Por contra, hasta en cuatro municipios ha perdido presencia, entre ellos los dos principales de la provincia: Granada y Motril. En la capital pasa de tres a dos concejales, mientras que en el Ayuntamiento motrileño no estará al perder el único concejal que tenía. También queda sin concejal en Iznalloz, mientras que en Albuñol pasa de los tres de 2019 a uno.
Llave de gobierno
La irrupción o el ascenso de Vox en varios municipios convierte a la formación en clave para formar gobierno. En cuatro municipios puede ser la llave de entrada del Partido Popular. Hay dos de ellos de más de 10.000 habitantes en los que Vox y PP deben ponerse de acuerdo si quieren que la derecha gobierne. Son Vegas del Genil y Santa Fe. En el primer caso, los siete escaños populares y los dos de Vox serían suficientes sobre una mayoría absoluta de 9 concejales. Situación similar a la del ayuntamiento santaferino, con 8-2 para PP y Vox.
Arenas del Rey fija su mayoría absoluta en cuatro concejales. El PP ha obtenido en estas elecciones municipales los mismos escaños que Vox, dos cada uno. Para gobernar deben pactar y así dejar fuera del gobierno local al PSOE, con tres escaños. Podría, incluso, producirse la situación de que sea uno de los representantes de Vox el que acabe siendo alcalde, ya que ambas formaciones de derechas suman el mismo número de escaños.
En La Peza la llave la tiene Vox, pero la máxima representación el PP, con cuatro escaños por los dos de la formación de Santiago Abascal. Un pacto entre los dos partidos sería suficiente para formar un gobierno que deja en la oposición al Partido Soclialista, la otra formación con representación en el consistorio lapeceño, con tres concejales obtenidos este 28 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión