¿A quién han votado los pueblos más envejecidos de la provincia?

Cuatro ancianos charlan en un banco/ALFREDO AGUILAR
Cuatro ancianos charlan en un banco / ALFREDO AGUILAR

Analizamos el comportamiento de estos pueblos en las pasadas elecciones municipales

ÁNGELA MORÁNGranada

Las elecciones municipales retratan, en parte, a los habitantes de cada municipio. Tendencias políticas que tras el escrutinio, se han mostrado inclinaciones mayoritarias y más exclusivas entre los vecinos y, ahora, hacemos análisis de los votantes de los pueblos con una media de edad superior a los 48 años. Encontramos un claro bipartidismo, aunque, encabezado por el Partido Popular. La radiografía muestra lo siguiente. Turrón con una población de 255 vecinos y con una media de edad que se sitúa en los 54 años, encabeza la lista de los pueblos más envejecidos. En las pasadas elecciones eligió al PP. El segundo en la lista es Galera, con una población bastante superior al anterior -1090 habitantes-, tiene una edad media de 51 años y, al contrario que Turrón, votó al PSOE.

El resto del gráfico dejaría un panorama azul en Lújar, Carataunas, Torre-Cardela y Alquife, cuatro localidades que rondan una edad media de 50 años. Detrás de estos, un bloque del PSOE formado por Alamedilla y Rubite con una media de 49 años y, Albondón y Zagra con una media de 48. Lo más curioso es que entre estos dos bloques diferenciados entre PP y PSOE, se posiciona Aldeire el séptimo pueblo en la lista de los más viejos y con una media de 49,14 años. Este pueblo de 628 habitantes votó a un partido local, Por Aldeire. Este Ayuntamiento forma una separación entre los primeros pueblos que tienden a la derecha y los cuatro siguientes que prefieren la izquierda.

El resto de la lista tiende al PSOE aunque al llegar al puesto 26, Escúzar, con una media de edad de 45 años, vuelve a haber un panorama diverso entre partidos de izquierda, centro y derecha.