Vamos Granada asegura que recuperará la empresa del cementerio para la ciudad

Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Granada por Vamos Granada, en la entrada del cementerio de San José./R. I.
Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Granada por Vamos Granada, en la entrada del cementerio de San José. / R. I.

Emucesa está participada al 49% por una empresa privada asturiana desde 2013 y la formación quiere remunicipalizar el servicio al completo, tal y como se ha hecho en Madrid

R. I.Granada

La candidata a la alcaldía de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha defendido este domingo su compromiso para recuperar los servicios públicos, y entre otros servicios, quiere remunicipalizar Emucesa, la empresa municipal mixta de gestión del cementerio de San José y servicios funerarios. Gutiérrez quiere seguir el ejemplo de Manuela Carmena en Madrid y hacer que la empresa vuelva a ser totalmente municipal.

«Encontramos en esta empresa antes pública, un claro ejemplo de las causas de la pésima situación económica del Ayuntamiento y de la ciudad; además del caso que denunciamos de los contratos fantasmas, también pedimos la investigación de las tarifas que aumentan el precio del servicio funerario al ciudadano, algo que no consintió ni PP, ni PSOE «, ha dicho la candidata de Vamos Granada en una nota de prensa.

La formación recuerda que la empresa que gestiona el cementerio de Granada fue privatizada por el PP, que vendió a una empresa asturiana (Inversiones Reunidas del Norte SL) el 49% de las acciones, «que lo primero que hicieron fue subir los precios introduciendo tarifas fantasma, entre 400 euros y 1.000 euros más en cada servicio. Todo a beneficio del socio privado, que ha recibido cada año desde entonces más de un millón de euros mientras el ayuntamiento seguía recibiendo apenas 300.000 euros.. «Esto constituye un perjuicio público se mire por donde se mire», ha declarado Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía de la formación y que llevó a Fiscalía «uno de los casos más sangrantes» de la etapa del PP al frente del Ayuntamiento, el de los contratos «fantasma» de Emucesa.

Gutiérrez llevó a Fiscalía pruebas, entre ellas un informe que ella solicitó, en el que se exponía la existencia de contratos de alta dirección a seis personas, de los el gerente de la empresa acreditó que cinco de ellas no habían trabajado en la sede de la empresa y no tenía constancia de realización de trabajos para la misma, «asesores nombrados a dedo que cobraron sin haber aparecido siquiera por la empresa. Lo hizo el PP, y Cuenca, estando informado, no hizo nada ni desde la oposición ni desde el gobierno para que se investigase y restituyera el perjuicio a los granadinos; desde Vamos Granada llevamos el asunto a fiscalía, se está investigando y una de las contratadas ya ha devuelto el dinero».

La edil señala que hace más de un año que propuso en el pleno una auditoría de las cuentas de Emucesa y PP y PSOE se opusieron. «Nuestro compromiso no es con ninguna oscura empresa de fuera de Granada, es con los servicios públicos. En Emucesa hay motivos de sobra para rescindir el contrato con el socio privado. Por eso remunicipalizaremos Emucesa, tal como ha hecho Manuela Carmena en Madrid, para acabar con esta situación en la que los granadinos pagan mucho más por unos servicios que son básicos, y además muy sensibles, y el beneficio se va fuera de Granada; cualquier día nos van a cobrar por cerrar la tapa del féretro».