'Vamos, Granada' apuesta por un modelo de recogida separada de residuos

'Vamos, Granada' apuesta por un modelo de recogida separada de residuos

La candidata a la alcaldía, Marta Gutiérrez, ha señalado que quiere poner en marcha el sistema que tiene en la actualidad Córdoba, donde el servicio es municipal

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

La candidata de 'Vamos, Granada' a la alcaldía de Granada, Marta Gutiérrez, aseguró este viernes que quiere implantar en la capital nazarí un sistema de recogida de residuos por separado, una medida con la que pretende incrementar los índices de recuperación que actualmente tiene la ciudad y cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea.

La cabeza de lista, que aprovechó la celebración del Día del Reciclaje para desvelar sus propuestas sobre esta materia, lamentó la administración realizada hasta ahora del servicio de recogida de basuras y denunció que los granadinos pagan «la quinta gestión más cara del país».

«Tenemos la quinta gestión más cara de España y estamos muy lejos de cumplir los objetivos de la Unión Europea»

Para revertir la situación, avanzó que su partido propondrá tras el 26M la remunicipalización del servicio y se comprometió a implementar un sistema parecido al que actualmente se está empleando en Córdoba y que consiste en la recogida por separado de los desechos orgánicos y del resto de residuos. Esto, dijo, permitiría a Granada «compostarlo in situ la basura», lo que facilitaría a la ciudad mejorar los ratios de reciclaje, «que están en torno al 10%».

Tasa diferenciada

Por otra parte, la candidata también propuso implantar lo que denominó un «principio de quien contamina, paga». Bajo este sistema, la tasa se adapta a los residuos que se generan, lo que podría revertir en un descenso de lo abonado para algunos locales. Gutiérrez puso como ejemplo aquellos comercios «que sólo generan cartón, lo gestionan por sus medios y pagan unas tasas altísimas». «Entendemos que hay mucho que mejorar y pasa por ahí», concluyó.