Diario de campaña en la Costa

'Turismo' de campaña: de Europa a Motril

La eurodiputada visitó ayer el grupo La Caña junto a Flor Almón/JAVIER MARTÍN
La eurodiputada visitó ayer el grupo La Caña junto a Flor Almón / JAVIER MARTÍN

La eurodiputada Clara Aguilera fue ayer la invitada estrella a la campaña de los socialistas motrileños, que hasta el momento apenas habían hecho ningún acto, al margen de la pega de carteles con la que arrancó la carrera electoral

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

«Aquí vamos de campaña en campaña». Lo decía ayer Clara Aguilera en su visita a Motril. La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarollo Rural pasaba unas horas en la ciudad y aprovechaba para conocer un poco más el grupo La Caña. Habló de Europa Clara Aguilera, que va de número once en las listas de los socialistas al Parlamento Europeo. De Europa y hasta de China. Y de futuro, innovación y emprendimiento.

Era el primer acto de campaña de los socialistas motrileños en el que contaban con compañía. Bueno y era casi el primero en general, porque entre unas cosas y las otras Flor Almón ha estado haciendo más de alcaldesa que de candidata en los últimos días, si es que a estas alturas esas dos facetas se pueden separar.

Llegó cansada Clara Aguilera. Es la recta final y llevan todos ya mucha campaña a las espaldas en el último año. Llevamos todos. Porque los ciudadanos ven cambiar un rostro por otro colgando de las farolas y algunos ya no saben ni qué hay que votar ahora. El día 26, además de al alcalde (o la alcaldesa), se elige también a los representantes en el Parlamento Europeo. Sí, esas otras elecciones que casi siempre paraece que pasan sin pena ni gloria, pero de las que Aguilera sabe.

Por eso la eurodiputada granadina trajo ayer Europa a Motril (aunque sea Motril la que esté dentro de Europa). Aguilera habló de esas instituciones que a veces parecen entes más ajenos que propios. Y habló de exportaciones y de Brexit (los británicos que quieren irse, pero que todavía están). Lo refirió porque se le preguntó, pero también porque aquí afecta y mucho. Por poner números, el año pasado Granada facturó más de 38 millones de euros por sus ventas hortofrutícolas a Reino Unido, tal y como publicó hace unas semanas IDEAL. Y eso significa que hay mucho en juego, aunque el partido de las europeas suene más a una final de la Europa League (la UEFA) que de la Champion.

Jesús García, consejero delegado del Grupo La Caña, y anfitrión en la recepción a la eurodiputada y la alcaldesa de Motril, ayer a esa hora candidata a esa misma alcaldía, se interesó por esos temas europeos, territorio al que van la mayor parte de las exportaciones y también por el mercado chino, tras una alusión de Aguilera. Sí, en el casi primer acto de campaña de Flor Almón en Motril se habló de China, ese gigante lejano.

Ahí salió al quite la candidata a revalidar la alcaldía, que para eso ella jugaba en casa y tenía que traerse, aunque fuera un rato, la pelota a su tejado. «¿Qué podemos hacer para fomentar que desde las empresas locales se pueda exportar también a China?», le preguntó a Clara Aguilera. Punto para la socialista, que parecía estar diciendo que sí, que aunque parezca mentira, lo que se acuerda entre el Parlamento Europeo y las instituciones chinas para el sector agroalimentario también tiene sus consecuencias para los motrileños.

La número once en las listas para las europeas dio algunas pinceladas de cómo es ese proceso, pero tenía pinta de que si los empresarios de la Costa se lanzan a la caza del mercado chino necesitarán bastantes más pinceles para llenar el lienzo.

No dio para mucho más la visita. Estaba previsto que pasaran por un invernadero, que esos paseos siempre dan fotos más bonitas en campaña, pero la candidata socialista a la alcaldía tenía que seguir con las obligaciones de alcaldesa y ya llegaba tarde, así que solo vieron el despacho y un vídeo.

Eso sí, se marcharon todos con su obsequio, que dado el lugar no podía ser otro que productos hortofrutícolas de la tierra. De hecho, en el salón, en una esquina, había amontonadas cajas de aguacates cuando entraron. No fueron las que les dieron, pero allí estaban ellos, tan motrileños como el que más, y escuchando (si es que escuchan los aguacates) oir hablar de Europa, de China y de campaña electoral. Si los aguacates oyen y piensan seguro que se preguntaron: «¿A dónde nos llevarán a nosotros?». A ellos quien sabe, pero la eurodiputada Clara Aguilera seguro que sí continúa con sus viajes de campaña, mientras Almón se queda ahora en su tierra, como mucho de ruta por los anejos, para convencer a sus vecinos de que es la mejor opción. Ya habrá tiempo de turismo para ella.

El PP, por su parte, también continuó ayer con la campaña. Tocó visita al colegio Francisco Mejías, donde los padres llevan meses quejándose de la antigüedad de los baños y reclamando una solución.

Ciudadanos paseó por el centro de la ciudad por la mañana y por algunos barrios por la tarde y aprovechó para mantener una reunión con sector turístico. Hoy la carrera a las elecciones continúa.