Tierra de alcaldesas
Todas las candidatas a la alcaldía de Cuevas del Campo y Dehesas Viejas son mujeres | El hecho cobra importancia en el año en que el 8-M ha vuelto a demostrar la lucha contra la desigualdad
ÁLVARO LÓPEZ
GRANADA
Domingo, 19 de mayo 2019, 00:40
Los nombres de Manuela Carmena, Ada Colau o en el pasado de Teófila Martínez o Celia Villalobos son de sobra conocidos. Ellas son, y han ... sido, alcaldesas de grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona o Málaga. Pero sus nombres, pese a ser relevantes, son una excepción en nuestro país. Según datos del Ministerio de Igualdad, solo el 19,09 de las alcaldías surgidas de las municipales de 2015 correspondían a mujeres.
Andalucía, que supera en apenas tres puntos la media nacional el porcentaje de alcaldesas por municipio, cuenta en la provincia granadina con dos ejemplos claros. Dehesas Viejas y Cuevas del Campo tienen algo seguro de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo: pase lo que pase tendrán una alcaldesa. Todas sus cabezas de lista son mujeres.
De hecho, ambas localidades de la provincia de Granada ya tienen actualmente mujeres al frente de sus respectivos ayuntamientos. Lucrecia Rienda (IU) y Carmen Ródenas (PSOE) son las regidoras de Dehesas Viejas y Cuevas del Campo respectivamente. Ambas alcaldesas vuelven a presentarse como candidatas y ambas aspiran a revalidar sus puestos. Pero lo harán con la fuerte competencia de una serie de mujeres que también luchan por ser alcaldesas y por demostrar que se pueden cambiar las cosas. IDEAL ha querido conocer de cerca cómo viven este hecho las candidatas a la alcaldía de los dos municipios. Siete mujeres dispuestas a dar batalla por sus pueblos dejando atrás los estigmas del pasado que negaban que una mujer pudiera ser alcaldesa. No en vano, pretenden seguir la senda de Matilde Pérez Mollá quien fuera en 1924 la primera regidora de la historia de España en una pequeña localidad de Alicante llamada Quatretondeta. Una heroína del siglo XX que suena de inspiración.
Cuevas del Campo | Tres candidatas
Limitando con la provincia de Jaén y en plena comarca de Baza, Cuevas del Campo es un municipio de alrededor de 1.700 habitantes que vive principalmente de la agricultura y del atractivo, como su propio nombre indica, de las casas cueva que decoran la zona. Allí se presentan a las elecciones del 26 de mayo su actual alcaldesa, Carmen Martínez Ródenas del PSOE, María Vico Fernández de la Agrupación Independiente por Cuevas del Campo y Ángeles Corral del PP.
Las tres son jóvenes y las tres forman parte de una nueva generación de políticas locales que quieren lo mejor para sus vecinos sin renunciar al desarrollo en diversos ámbitos. Las tres coinciden en la idea de que Cuevas del Campo ha de incrementar su importancia dentro de la provincia y ninguna de ellas renuncia a soñar con que su pueblo sea un lugar no solo para visitar sino para quedarse a vivir en él.
Carmen Martínez Ródenas (Baza, 1980), actual regidora de Cuevas del Campo, se considerada una enamorada de la política a la que llegó hace tan solo cuatro años. «Me encanta la administración local», recalca antes de asegurar que siempre se ha sentido respaldada como alcaldesa pudiendo «defender el feminismo» desde su puesto. «A mí siempre se me ha respetado y se me han abierto puertas», confiesa Ródenas.
María Vico Fernández (Granada, 1980) entiende la política casi como una forma de vida pues lleva ligada a ella desde hace 12 años. Un tiempo en el que llegó a ser alcaldesa de Cuevas del Campo. Con todo, reconoce que ha habido momentos en los que se ha visto algo menospreciada por ser mujer. «Hay veces que una se ve negada a hacer determinadas cosas por el hecho de serlo», afirma.
Ángeles Corral (Zújar, 1981) es la tercera candidata que opta a la alcaldía de Cuevas del Campo. Su amplio bagaje en política -lleva 12 años- le permite ver con perspectiva el papel de la mujer dentro de la administración. «Nunca me han puesto trabas por ser mujer, quizá por los compañeros que han valorado más mis capacidades que el hecho de ser mujer», asegura.
Dehesas Viejas | Cuatro candidatas
Camino del sur y sin alejarse demasiado del límite de la provincia de Granada con Jaén, encontramos Dehesas Viejas a escasos 17 kilómetros por carretera de Iznalloz. Cuatro mujeres convencidas de que su gestión puede engrandecer a Dehesas Viejas. Más allá de la agricultura, las candidatas a primer edil este Consistorio creen que hay centrar esfuerzos en evitar que poblaciones como la suya se siguen despoblando. No cabe renuncia alguna para unas mujeres que, más allá de las siglas, coinciden en el hecho de que, como representantes de sus vecinos, lo importante es administrar el día a día de la localidad. La actual alcaldesa, Lucrecia Rienda de Izquierda Unida, Carolina Lomas de Vecinos x Dehesas, María Aguilar del PSOE y María Luisa Lozano del PP son los nombres tras las candidaturas que aseguran la administración de una mujer en el pueblo.
Lucrecia Rienda (Granada, 1980) lleva dedicada a la política activamente desde 2014. Justo desde el momento en que Dehesas Viejas pasó a ser un municipio independiente. Un año después accedió a la alcaldía. En su labor política cuenta que nunca ha sufrido el techo de cristal por ser mujer, aunque en otros aspectos de su vida sí. «El rol impuesto por la sociedad sigue anclándonos en los hogares y dificultándonos la conciliación laboral, por un lado, y por otro, intentando convertirnos en 'supermujeres' que trabajan, se cuidan y cuidan de la familia y del hogar, haciendo que padezcamos una sobre carga física y mental», asegura.
La actual alcaldesa de Dehesas Viejas valora positivamente el hecho de que todas las candidatas de su pueblo sean voces femeninas. Es más, «de las 29 personas que integran las diferentes candidaturas, 17 de ellas son mujeres», explica Rienda. Con todas ellas tratará de construir un pueblo mejor, dice.
Carolina Lomas (Granada, 1977) se considera una vecina comprometida con su localidad. Precisamente por eso decidió dar el salto a la política municipal hace ya 8 años y desde entonces no ha parado de intentar hacer «el bien por el pueblo». En toda su carrera no ha padecido el techo de cristal según admite. Y califica de «casualidad» que haya otras tres candidatas a la alcaldía mostrándose pragmática al entender que no importa si el alcalde es un hombre o una mujer. «Creo que un hombre y una mujer pueden aportar lo mismo a su municipio», apunta en favor de la igualdad.
María Aguilar (Barakaldo, 1977), como sus compañeras, siempre se ha sentido interesada por la política. Su primer contacto real lo tuvo hace cuatro años cuando se presentó de número 5 por el PSOE de Dehesas Viejas. Afortunadamente no ha tenido que lidiar con el techo de cristal que padecen muchas mujeres según explica: «Las mujeres podemos acceder a los mismos cargos y realizar las mismas acciones que un hombre». La candidata de los socialistas se alegra de que en su pueblo sean todo candidatas, aunque lanza un aviso: «Puede que en algunos lugares esto siga siendo impensable». Quizá por ese motivo estima que «un hombre quizá no lucharía por la igualdad con la misma fuerza que lo hacemos nosotras». Para Aguilar, la prioridad es luchar por derribar muros. Algo que propone literalmente para Dehesas Viejas si llega a ser alcaldesa. «Nuestro pueblo está envejecido y necesitamos quitar barreras para que las personas puedan vivir cómodamente en él».
María Luisa Lozano (Jaén, 1995) es la más joven de las cuatro candidatas. Pese a tener solo 24 años, su relación con la política viene de lejos. Lleva ya casi una década ligada a las siglas del PP y desde la formación popular ha tratado siempre de seguir dando pasos hacia adelante. Por eso confiesa que, aunque ella no ha padecido el techo de cristal, es consciente de que «seguimos viendo casos en los que ser mujer perjudica».
La igualdad es su seña de identidad: «Lo que cada uno pueda aportar no depende de su sexo sino de su capacidad y sobre todo de las ganas de mejorar la vida de los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión