La revisión de las mesas electorales no cambia la distribución de escaños en Granada
La Junta Electoral ha detectado errores en Granada y Churriana, aunque no afectan al resultado. El empate en Güevéjar hará que el último concejal se decida por sorteo
La revisión de la Junta Electoral de Zona de Granada no ha afectado al reparto de escaños del Ayuntamiento anunciado la noche del domingo. La ... sesión, celebrada este miércoles, ha revelado errores en el recuento y ha permitido certificar unos resultados que mantienen abierto el futuro gobierno de la ciudad a falta de lo que se pacte de cara a la constitución de la nueva corporación el próximo 15 de junio.
El acta final del escrutinio granadino confirma al Partido Socialista (PSOE) como el más votado con 36.001 apoyos, 655 más que los anunciados por la web del Ministerio el domingo pasado. El Partido Popular, que contaba con 25.288 apoyos en la capital, dispone finalmente de 26.351, un millar más que hace unos días.
El acta final de escrutinio revela también un error en el recuento de una mesa de Churriana de la Vega, aunque no tiene efecto sobre el reparto de escaños
Ciudadanos gana 285 votos con respecto al domingo y alcanza los 16.448; mientras que Podemos Izquierda Unida, la confluencia liderada por Antonio Cambril, logra 11.045. Por su parte, Vox sube algo más de 350 papeletas y obtiene 10.552.
El acta final del escrutinio granadino refleja también que fueron 111.767 los votantes que participaron en los comicios municipales. Hubo 746 sufragios en blanco y 835 declarados como nulos.
Sorteo en Güevéjar
La revisión ha hallado también errores en el recuento de una de las mesas electorales de Churriana de la Vega. En concreto, el número de papeletas obtenidas por el Partido Popular en uno de los puntos de votación se intercambiaron con los conseguidos por Ciudadanos en el mismo lugar.
Además, la Junta Electoral de Zona de Granada también ha confirmado el empate en Güevéjar, una circunstancia que impone el reparto del último escaño mediante sorteo. Este sistema, que aparece reflejado en la Ley Electoral, no es la primera vez que se aplica en la provincia. Se empleó, por ejemplo, en Lújar en 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión