El PP logra una victoria aplastante y el PSOE sufre su peor caída en Loja

Joaquín Camacho con parte de su equipo y diversos militantes. /N. J.
Joaquín Camacho con parte de su equipo y diversos militantes. / N. J.

Camacho se convierte en el alcalde más votado de la historia de la ciudad con 15 concejales, mientras que los socialistas pierden tres ediles y el resto de fuerzas no logran entrar en un pleno bicolor

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

Hasta pasadas las 12 de la noche no se supo qué habían decidido los lojeños respecto al gobierno de su ciudad. Pero los resultados fueron claros: el PP logra una victoria aplastante y consigue consolidar la mayoría absoluta que ya tuvo en 2015 con una horquilla mucho más amplia. Quince concejales obtiene Joaquín Camacho y su equipo, en un pleno bicolor -de populares y socialistas- por primera vez en años. Consigue así el alcalde lojeño desde 2011 ser también el primer edil más votado de la historia de Loja, con el respaldo de un 68,74% del electorado.

La mayor sorpresa de la jornada electoral fue, sin duda, que las nuevas fuerzas que aspiraban a la Alcaldía no lograron siquiera representación. Ni la lista de Ciudadanos con Enrique López a la cabeza, ni la de Massi Dorso de Podemos -y tampoco la de Manuel Millán, de Vox- alcanzaron el mínimo número de votos para tener un edil en el pleno municipal. La propuesta de Gonzalo Vázquez ha logrado poco más del 30% de los apoyos frente al 41,75% que obtuvieron los socialistas hace cuatro años. Por eso, la noche electoral -como suele ocurrir- ofrecía las dos caras de la 'lucha' de partidos: la de la victoria sin contemplaciones de los 'populares' y la de la debacle a la que se enfrentan ahora los socialistas, tras lograr unos resultados especialmente alarmantes en un partido tradicionalmente fuerte en Loja y en el gobierno municipal más veces que ningún otro. Pierden casi 2.000 votantes, en una situación especialmente delicada para las filas socialistas.

Más bicolor en la comarca

El fenómeno del bipartidismo vivido en la cabeza de comarca, se reproduce en Huétor Tájar, donde el PSOE se fortalece con el aumento de un concejal. El PSOE de Fernando Delgado logra 15 de los 17 concejales y pasa a convencer al 79,04% del electorado frente al 73.91% que alcanzó en 2015. El PP mantiene los dos concejales que tenía pero Ciudadanos, la otra alternativa que presentaba candidatura, no logra representación y Delgado se confirma como uno de los alcaldes más votados de España. En Salar, Armando Moya (IU) es reelegido como alcalde con una mayoría absoluta amplísima, del 67,44% de los votos, que le da 8 concejales, tres más que antes. Pierde por el contrario el PSOE dos concejales y, con un 29,46% de papeletas, se sitúa en los tres ediles. También pleno bicolor, pero en este caso de Izquierdas, puesto que el PP, que tenía un concejal, lo pierde.

En Alhama, el PP mantiene su mayoría absoluta con un 48,14% de los votos y 7 concejales, mientras que el PSOE y Adelante (antes IU) mantienen su presencia con 5 concejales y uno respectivamente. En Montefrío, los socialistas mantienen la mayoría con siete concejales, eso sí, uno menos que antes. La nueva propuesta política, COM, entra con cinco y el PP pierde dos ediles y se queda en uno.

Resultados de las elecciones en Loja.