La mayoría absoluta del PSOE en Baza tiene que ser ratificada por la Junta Electoral

Pedro Fernández fue subido a hombros, como viene ocurriendo desde hace ya varias elecciones en Baza/J. UTRERA
Pedro Fernández fue subido a hombros, como viene ocurriendo desde hace ya varias elecciones en Baza / J. UTRERA

Las actas de socialistas, Baza Unida y administración coinciden en los 11 concejales del PSOE pero no los datos del Ministerio, que dan uno menos a la candidatura de Pedro Fernández

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Insólito desenlace de la jornada electoral en Baza, donde a priori gana el PSOE con 11 concejales que le vuelven a dar mayoría absoluta. Pero en los datos provisionales difundidos por el Ministerio del Interior el PSOE tendría 10 concejales y Baza Unida ganaría un segundo concejal. PP logró 3 concejales, Ciudadanos 5 y Vox.

Las actas de los interventores del PSOE, Baza Unida y la que tiene la Administración coinciden en los 11 concejales para el PSOE, 5 Ciudadanos, 3 PP, Baza Unida 1 y Vox 1.

Tendrá que ser la Junta Electoral de Zona la que, en su reunión del próximo miércoles, revise las actas de Baza, mesa por mesa, para ratificar o no la victoria socialista por mayoría absoluta. Al parecer se ha producido un error al transmitir los datos al Ministerio del Interior. Y hay 36 votos que han sido atribuidos a Baza Unida, que le supondría el segundo concejal y al PSOE perder la mayoría absoluta.

El PSOE comenzó a celebrar la victoria, cuando en un momento dado, se dieron cuenta que el Ministerio del Interior les otorgaba un concejal menos. Se realizaron tres revisiones y otra más de las actas que la secretaría del Ayuntamiento tiene de los representantes de la administración en cada colegio electoral. Todas las veces coincidieron.

No obstante, el resto de grupos políticos acudieron a la Junta Electoral para intentar averiguar qué pasaba y decidieron pedir un recuento. El mismo que se suele realizar tres días después de las elecciones. Será en ese momento cuando se revisen todas las actas de las elecciones municipales en Baza. De momento, anoche, y aunque Pedro Fernández no quería celebraciones, al final lo subieron a hombros como viene siendo tradición cada vez que gana unas elecciones... y ya van cuatro consecutivas, con mayoría absoluta. Aunque tendrá que ser ratificada por la Junta Electoral.

Aquí puedes consultar los resultados de las elecciones en Baza.