El reparto de la Diputación sigue sin conocerse cuatro días después de las elecciones
La revisión de la Junta Electoral de Granada de las mesas impugnadas en la capital nazarí no cambia la distribución de escaños del Ayuntamiento
Pablo Rodríguez
Granada
Jueves, 30 de mayo 2019, 01:08
La distribución de escaños de la Diputación de Granada sigue sin conocerse cuatro días después de las elecciones. La Junta Electoral tiene previsto reunirse en ... la mañana de hoy para revisar las mesas impugnadas de Loja y Baza, un análisis que podría cambiar el reparto provisional que da mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE) en la cámara provincial.
Más que en Loja, donde la distancia de votos hace prácticamente imposible el actual reparto, es en Baza donde todas las miradas están puestas. Los dos escaños de la comarca están en estos momentos en manos de los socialistas con 11.631 votos. El PP cuenta con 5.602 papeletas, lo que deja a los populares a escasos 214 del asiento. La decisión de la Junta Electoral, pues, podría afectar al actual balance de la Diputación, donde de manera provisional el PSOE tiene mayoría absoluta. Si los populares logran revertir esas 214 papeletas de distancia, se harán con un escaño clave que obligaría a todos a negociar el gobierno provincial.
Errores en Granada
Sí se pudo celebrar ayer la sesión de la Junta Electoral de Zona de Granada, que revisó las ocho mesas impugnadas. El análisis reveló errores en el recuento y permitió certificar unos resultados que mantienen abierto el futuro gobierno de la ciudad a falta de lo que se pacte de cara a la constitución de la nueva corporación el próximo 15 de junio.
El acta final del escrutinio granadino confirma a la candidatura de Francisco Cuenca como la más votada en Granada con 36.001 apoyos, 655 más que los anunciados por la web del Ministerio el domingo pasado. El Partido Popular, que contaba con 25.288 apoyos en la capital, dispone finalmente de 26.351, un millar más que hace unos días.
La candidatura de Luis Salvador gana 285 votos con respecto al domingo y alcanza los 16.448; mientras que Podemos Izquierda Unida, la confluencia liderada por Antonio Cambril, logra 11.045. Por su parte, Vox sube algo más de 350 papeletas y obtiene 10.552.
El acta final del escrutinio granadino refleja también que fueron 111.767 los votantes que participaron en los comicios municipales. Hubo 746 sufragios en blanco y 835 declarados como nulos.
Churriana
La revisión halló también errores en el recuento de una de las mesas electorales de Churriana de la Vega. En concreto, el número de papeletas obtenidas por el Partido Popular en uno de los puntos de votación se intercambiaron con los conseguidos por Ciudadanos en el mismo lugar.
No obstante, el fallo no cambia la distribución de escaños en el municipio, donde los populares han perdido la mayoría absoluta ganada en los comicios de 2015 y queda pendiente de un pacto con Ciudadanos para ocupar de nuevo la alcaldía.
Un sorteo decidirá mañana quién gobierna en Güevéjar tras mantenerse el empate
El empate en el número de votos recibidos en Güevéjar por el partido independiente UPG y el PSOE, ambos con 518 sufragios, obligará a revolver el reparto de concejales entre ambas formaciones en un sorteo, que ha sido convocado por la Junta Electoral de Zona para mañana. Tanto la candidatura de Unidos por Güevéjar (UPG) como la del PSOE obtuvieron en las elecciones municipales del pasado domingo 518 votos y la asignación de los ediles estaba pendiente del recuento definitivo que ha tenido lugar este miércoles en la Junta Electoral.
Tanto UPG como PSOE mantienen cada uno cuatro de los once concejales de la corporación, donde el PP –tercer partido que ha logrado representación– ostenta dos ediles, y será un sorteo el que determine cuál de las dos candidaturas empatadas logra el quinto, informaron fuentes de la Junta Electoral.
De esta forma, mañana, siempre que no se produzcan recursos ante instancias superiores, la suerte decidirá si UPG o PSOE se queda con 4 o 5 concejales cada uno, lo que determinará por tanto qué candidatura ha ganado las elecciones en este municipio de unos 2.000 habitantes situado a diez kilómetros de Granada capital. No obstante, será el PP, con sus dos ediles en la futura corporación municipal, el que pueda sumar para conformar mayoría absoluta en Güevéjar, donde ha gobernado como alcaldesa María del Carmen Araque (UPG) en el último mandato.
Por otra parte, fuentes del PSOE de Baza explicaron que la Junta Electoral de Zona ha confirmado los datos de las actas presentadas por las mesas y avaladas por apoderados de diferentes partidos, datos que no cuadraban con los publicados la noche electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión