Elecciones 28M en Granada
Granada Unida promete destinar el suelo público a alquiler protegido para los jóvenesEl candidato de la confluencia, Francisco Puentedura, exige explicaciones a Carazo «por el retraso de un año» en las ayudas al alquiler prometidas por la Junta
El candidato de Granada Unida a la alcaldía de la capital, Francisco Puentedura, se ha comprometido públicamente a paralizar la venta de suelo municipal con ... el fin de destinar los terrenos a promociones de vivienda de alquiler protegido. El objetivo de la medida, según ha explicado, es evitar la constante marcha de familias jóvenes de la ciudad ante la imposibilidad de hacer frente a un alquiler o a una compra de un piso cuyo precio, como ha recordado, se ha encarecido cerca de un 40% en los últimos años.
El responsable de la confluencia, que reúne a IU, Vamos Granada, Más País, Recortes Cero, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha lamentado los efectos de la «tensión urbanística por promocionar pisos turísticos y no usos residenciales» que está provocando «que cada vez se vayan despoblando no solo los barrios patrimoniales, sino también los del resto de la ciudad porque la compra de un piso es una quimera imposible para cualquier economía modesta». «¿Quién puede pagar promociones de viviendas con dos habitaciones a más de 200.000 euros?», ha añadido.
Para revertir esta situación, Puentedura ha prometido que el planeamiento urbanístico donde haya un incremento de uso residencial destine «una parte importante de los aprovechamientos» a alquiler protegido «para que nadie especule con el suelo municipal».
Retraso de la Junta en las ayudas
El candidato también ha insistido en la necesidad de poner en marcha el reglamento que regula las viviendas vacías con el objetivo de cargar fiscalmente a los grandes tenedores. Como ha recalcado, «no hablamos de aquellos que tienen una segunda vivienda por herencia o por ahorro, sino de los grandes propietarios, mayoritariamente bancos, que acumulan centenares de viviendas en la ciudad». A su juicio, estas entidades «tienen que tener una penalización del cobro del IBI, tal y como recoge la ley de Haciendas Locales».
El responsable de la confluencia también ha propuesto que aquellos propietarios que quieran destinar su vivienda a alquiler protegido cuenten con «importantes incentivos fiscales, como una bajada del IBI».
Puentedura se ha comprometido también a exigir a la Junta para que libere las ayudas al alquiler joven prometidas hace un año. El responsable ha pedido explicaciones directamente a la candidata del PP, Marifrán Carazo, «que ostentaba las competencias de la consejería hasta antes de ayer». «¿Por qué llevan centenares de jóvenes de Granada esperando la ayuda al alquiler que prometió la Junta y cuyo dinero tiene la administración desde hace un año? Que lo explique porque otras comunidades ya las están dando desde hace meses. A ver si da alguna vez la cara...», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión