El PP plantea un pacto con IU para que el PSOE no gobierne en Maracena
Los populares empezarán una ronda de contactos para intentar montar gobierno después de perder los socialistas 4 concejales
En la noche electoral del domingo, cuando el presidente del PP, Francisco Rodríguez, salió a la calle para celebrar la victoria de su partido resaltó ... los «buenos resultados» en Maracena y lanzó la posibilidad de «explorar» este gobierno, es decir, buscar socios para hacerse con esa alcaldía. Lo dijo como algo insólito porque planteó este acuerdo con una formación de izquierdas. Ante una situación extraordinaria, van a tantear a todas las fuerzas políticas incluidas las aparentemente antagónicas.
«Nos dan los números para un pacto y creemos que por higiene democrática tiene que ser del PP el futuro alcalde de Maracena y no nos importa incluir a Izquierda Unida para ponernos frente al PSOE», expresó el presidente de los populares provinciales. Francisco Rodríguez indicó que estar en este gobierno municipal les ayudará a «esclarecer» los hechos y que, por supuesto, siempre será «de la mano de la víctima, de la concejala secuestrada».
Uno de los focos de la noche electoral era Maracena. Bastión socialista, en manos de la sucesora de Noel López, que había concatenado varias mayorías absolutas. La socialista Berta Linares pensaba mantener esos resultados del PSOE cuando le estalló en las manos el secuestro de la concejala de su mismo partido, Vanesa Romero, aún sin esclarecer. El jueves, a dos días de las elecciones municipales, el titular del juzgado de Instrucción 5 pidió investigar como posibles «inductores» del secuestro de la edil maracenera a la alcaldesa, Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.
Con este panorama, para el PP es prioritario sacar al PSOE del Ayuntamiento, después de que los populares hayan pasado de 2 a 6 concejales y los socialistas han perdido cuatro y de 11 se hayan quedado con 7.
El PP se ha quedado a un concejal del PSOE y con el resto de la tarta del pastel cualquier pacto es posible: La izquierda unida para la gente de Maracena (3); Vox (2), y otros dos partidos independientes Quiero Maracena, presidido por el empresario Miguel Ángel Fernández (2) y Maracena Conecta, con Amabel Adarve en cabeza (1).
El candidato de La Izquierda Unida para la Gente de Maracena, Antonio Segovia, explicó que ahora comienza un periodo de conversaciones en las que, por ahora, no descartan nada ni pueden descifrar hacia donde irán sus pasos porque tienen que verlo en asamblea y con las distintas fuerzas políticas.
Desde esta formación de izquierdas señalaron que aunque con el PP «no sería un pacto natural» por ahora no han empezado la ronda de contactos y no se cierran a dialogar con los populares, de primeras.
Muchas condiciones
Antonio Segovia, el candidato de La Izquierda Unida para la Gente de Maracena, apuntó que si pactaran con el PSOE pondrían «muchas condiciones» por la situación con la que fueron «muy críticos».
Pocos días antes de las elecciones mandaron un comunicado en el que indicaron que les parecía «intolerable» que las personas que había pedido el juez que fuesen investigadas (Berta Linares y Antonio García Leyva), concurriesen a las elecciones. Ellos entienden que no deberían tomar posesión como concejales. «Exigimos al PSOE que actúe con contundencia e impida que las personas investigadas recojan sus actas de concejal después de las elecciones en caso de ser elegidas, por respeto al vecindario de este municipio», manifestaron antes de los comicios.
Lo que sí aclaró Antonio Segovia es que Izquierda Unida buscará siempre «lo mejor para los maraceneros» y que por eso serán dialogantes con las distintas fuerzas políticas.
El PP local declinó hacer declaraciones hasta que no se lleve a cabo esta rond de contactos con los partidos del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión