Elecciones en Granada
La nueva política tras el 28M: Podemos y Cs se hunden y Vox se hace más influyenteGranada ·
A la formación naranja que llegó a ser gobierno en 15 pueblos solo le queda Quéntar, Podemos apenas salva un reducto de tres ediles y los de Abascal doblan e irrumpen por primera vez en 20 pueblosEl declive de las formaciones que protagonizaron la llamada 'nueva política' e irrumpieron en el escenario nacional en 2015 para amenazar el bipartidismo clásico es ... una de las claves que deja el 28M en toda España. En Granada, la desintegración de la coalición Adelante Andalucía pasa especial factura a las formaciones a la izquierda del PSOE, que pierden representación por primera vez en el Ayuntamiento de la capital granadina y en la provincia aboca a la desaparición a Podemos, que pasa de tener 31 concejales en 2019 a un reducto de tres. Las candidaturas de Izquierda Unida para la gente sí salvan sin embargo su representación con 131 ediles en el mapa provincial, tan solo uno menos que hace cuatro años.
Las dos partidos que nacieron como alternativas al PSOE y el PP han fagocitado su poder nacional y provincial, pero el castañazo que se dan los naranjas en Granada no tiene parangón: de tener 107 concejales y estar presentes en quince gobiernos de la provincia, pasan a 13 ediles y a la irrelevancia.
El camino inverso ha recorrido VOX, que tras este 28M pasa de tener 27 a 51 concejales y gana visibilidad en los ayuntamientos e influencia en la provincia. La mayoría absoluta del PP les priva del papel relevante al que aspiraban en la capital, sin embargo el PP sí necesitará la complicidad del diputado provincial de VOX para el gobierno de la Diputación y los de Abascal tendrán además la llave del Ayuntamiento en cuatro pueblos granadinos.
Ciudadanos
Solo les queda Quéntar
En el atomizado escenario que dibujaron las pasadas municipales de 2019, Ciudadanos se convirtió en un partido decisivo para decantar alcaldías y entró a forma parte de quince gobiernos municipales, con plazas tan importantes como las de Motril, Guadix o Almuñécar, donde los concejales naranjas compartieron mando con los populares, que les han absorbido cuatro años después.
Esta vez, sin embargo, Ciudadanos se deja 42.897 votos en la provincia y pierde la friolera de 94 concejales. De una representación del 10,44% pasan al 1,02% del voto y solo salvan trece ediles, que serán oposición en otros tantos ayuntamientos.
De ser gobierno en Montillana y Trevélez, donde los ediles naranjas formaban parte de coaliciones de gobierno, pasan directamente a la extinción. También se pierden concejales que tenían carteras en Las Gabias, Huétor Vega, Peligros, Pinos Puente, Huétor Santillán, Albolote, Arenas del Rey y Ogíjares.
En la Costa, los concejales naranjas desaparecen de Motril, donde ni siquiera presentaron candidatura, se han afiliado al PP en Almuñécar y solo mantiene su edil de Salobreña.
Los naranjas pierden prácticamente todo su patrimonio de votos y concejales y solo se quedan con el consuelo de Quéntar, que dibuja la única mancha naranja en el mapa del 28M en Granada. En este pueblo de apenas un millar de habitantes, Francisco José Martín, ha arrasado pasando de cuatro a seis concejales y ha logrado el 73,80% de los votos de sus vecinos. Su mayoría absoluta le convierte en uno de los últimos alcaldes que mantendrán viva la marca en toda España, donde la formación ha ganado en 34 pueblos.
Las izquierdas
IU gobernará en nueve pueblos
Por primera vez en toda la democracia, el Ayuntamiento de Granada no tendrá concejales que se sienten a la izquierda del PSOE. La fractura de las formaciones de izquierda, que acudieron divididas en las candidaturas de Podemos, Izquierda Unida para la Gente y Adelante Andalucía, ha provocado la pérdida de los tres concejales que tenían.
En toda la provincia, las candidaturas del bloque de izquierdas sumaron 49.550 votos en 2019 y en este 2023 se quedan en 40.102. Apenas 9.500 votos de diferencia, que no suponen un desplome en valores absolutos pero que al acudir fragmentadas ha impedido a los morados superar la barrera electoral que da la representación en numerosos ayuntamientos. Las 23 candidaturas de Podemos en Granada, solo se han traducido en concejales en Cenes de la Vega, Fuente Vaqueros y Puebla de don Fadrique. Desaparecen del mapa en ayuntamientos como Jun, Láchar, Maracena, Moclín, Montejícar, Moraleda de Zafayona, Ogíjares, Otura o Pinos Puente.
Mejor le ha ido tras el divorcio a las candidaturas de Izquierda Unida para la gente en la provincia, que suman 131 concejales -solo pierden uno con respecto a 2019- y aguantan como tercera fuerza más votada en la provincia.
Pierden los gobiernos de Láchar, Dehesas Viejas, Cúllar Baza pero se convierten en la fuerza más votada en nueve pueblos: Deifontes, Salar, Guadahortuna, Píñar, Gorafe, Chimenas, Orce, Víznar y Campotéjar.
Además, en Monachil y Chauchina tienen opciones de reeditar pactos de gobierno, en La Zubia han doblado su representación, en Iznalloz donde no tenían concejales consiguen cuatro de golpe y también pueden ser decisivos en Armilla. Unos resultados, que más allá del disgusto de la capital, hace a la coordinadora provincial de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, asegurar que no han salido mal parados de estas municipales.
«En la capital con la mayoría absoluta del PP se veía venir, pero estamos satisfechos porque hemos hecho un gran trabajo y al final lo sentimos por Granada, que se pierde a un concejal como Paco Puentedura. En provincia tenemos buenos resultados en la circunscripción de Granada Área Metropolitana y Montes orientales que permitirán también mantener el diputado provincial«, esgrime Pérez.
VOX
24 concejales más y 20 pueblos nuevos
El 28M convierte a Vox en un partido más reforzado e influyente en la provincia granadina, donde ganan 24 concejales y su diputado puede ser clave para el PP en el gobierno de la institución provincial.
Los de Abascal, que pasan de 27 a 51 ediles, entran por primera vez en los ayuntamientos de veinte nuevos pueblos. Y en algunos como Íllora, donde no tenían representación, lo hacen además por la puerta grande, con tres concejales de una tacada. No le servirán no obstante para gobernar en alianza con el PP, ya que los socialistas han logrado revalidar su mayoría absoluta.
Otro de los municipios en los que Vox ha conseguido entrar con fuerza ha sido Churriana de la Vega, que de no tener concejales de la formación de derechas pasa a contar con dos en un Ayuntamiento en el que el PP logra la mayoría absoluta con 9 escaños.
También dos concejales logra Vox en La Peza, un municipio que reparte nueve concejalías en el que los votantes de derechas han dado respaldo a la formación de Abascal en detrimento del PP, que pierde un concejal.
Pueblos con peso en la provincia como Guadix, Huétor Vega, Loja, Órgiva o Peligros también contarán con un representante de la formación verde durante la próxima legislatura. El resto de municipios que completa la lista en la que Vox entra por primera vez son: Alhendín, Cájar, Campotéjar, Cenes de la Vega, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dílar, Ítrabo, Jun, Montillana y Nívar.
Vox no solo crece entrando en ayuntamientos donde hasta ahora no tenía representación, sino que en algunos casos aumenta su presencia. Es el caso de Maracena, donde pasa de uno a dos concejales. El consistorio metropolitano es uno de los que más cambios ha registrado respecto a 2019 en medio de un enrarecido ambiente tras el secuestro de una concejala del PSOE en febrero.
La formación de derechas supera sus resultados de 2019 en varios de los municipios más importantes del Cinturón de Granada, como La Zubia, Las Gabias, Albolote o Atarfe. Suma también Arenas del Rey a la lista de localidades en las que ha pasado de un concejal a dos tras el 28M.
Por contra, hasta en cuatro municipios ha perdido presencia, entre ellos los dos principales de la provincia: Granada y Motril. En la capital pasa de tres a dos concejales, mientras que en el Ayuntamiento motrileño no estará al perder el único concejal que tenía. También queda sin concejal en Iznalloz, mientras que en Albuñol pasa de los tres de 2019 a uno.
La irrupción o el ascenso de Vox en varios municipios convierte a la formación en clave para formar gobierno. En cuatro municipios puede ser la llave de entrada del Partido Popular. Hay dos de ellos de más de 10.000 habitantes, Vegas del Genil y Santa Fe, en los que Vox y PP deben ponerse de acuerdo si quieren que la derecha gobierne.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión