Los municipios con más extranjeros evitaron a VOX

Tres personas pasean por la plaza principal de Gualchos/ALFREDO AGUILAR
Tres personas pasean por la plaza principal de Gualchos / ALFREDO AGUILAR

Los pueblos con una tasa superior al 7% de inmigración eligieron partidos tradicionales en las pasadas elecciones municipales

ÁNGELA MORÁNGranada

Los factores sociodemográficos pueden influir de manera contundente en las elecciones municipales y, en las últimas, los pueblos que cuentan con mayores tasas de inmigración, lo hicieron evitando votar al partido de Abascal. La ideología de VOX no ha tenido cabida en los municipios granadinos que superan el 7% de población extranjera entre sus vecinos. Baza, con una población forastera posicionada justo en el 7%, está en el número once de esta lista y, ha sido el primero en dónde la formación verde consiguió superar el 5% de votos. Recuento que le coloca como posible representación en el Ayuntamiento.

Gualchos, encabeza la lista de los pueblos con más extranjeros, un 34,17% de la población total, 5.210 habitantes. Gualchos eligió siete concejales para el PSOE, cuatro para el PP y dos para Ciudadanos. Tras él, Carataunas; Lújar; Galera; Turón; Rubite; Molvízar; Freila; Bérchules y Otíva, dieron sus votos al tradicional bipartidismo, Socialistas y Populares. En Galera, A E Galera Independiente consiguió un concejal y en Molvízar, Centrados en Granada alcanzó los cuatro representantes. IU en Freila también logró una representación.