28M | Elecciones
Apuestas por la innovación, con más suelo industrial y captación de fondos y empresasLos partidos que aspiran a conseguir la alcaldía de la ciudad plantean acciones para impulsar el emprendimiento y la innovación
Pablo Rodríguez y Laura Ubago
Martes, 23 de mayo 2023, 23:54
Las candidaturas plantean cómo convertir Granada en una ciudad de la innovación, con la ciencia como eje y cuáles serán las fórmulas para atraer empresas ... y que el emprendimiento impulse la economía y sea generador de empleo en la ciudad. Los partidos plantean acciones para atraer inversores que conformen estos polos tecnológicos entorno al PTS y otras zonas de desarrollo.
Apuesta por un 'hub' digital y la industria del videojuego
La candidatura socialista considera que Granada ya es un referente empresarial en el sector de la ciencia y la innovación y opina que los resultados son visibles «con el número de empresas que en los dos últimos años se han implantado en la capital, además de que el proyecto científico más importante a nivel europeo, el acelerador de partículas, se está desarrollando en Granada». Así que el principal compromiso de Cuenca es «seguir trabajando para que el acelerador siga dando pasos de gigante», por lo que colaborará con la UGR para que pueda ampliar facultades a través de la cesión de suelo y «velando por que el talento granadino se quede en nuestra industria más floreciente».
Cuenca también aspira a que las empresas sigan implantándose en la ciudad, motivo por el que ha diseñado un plan para que la ciudad cuente con parques tecnológicos dedicados al ámbito digital y de la inteligencia artificial en otros punto de la ciudad como la antigua Cetarsa y otros suelos pendiente de desarrollar. La idea es «clonar el buen resultado que ha dado el PTS en centro de empresas dedicadas a la Ciencia, la Tecnología y la Inteligencia Artificial». En este apartado se puede hablar de la ubicación de ADIA Lab en el edificio del antiguo Hospital de la Salud.
La idea de los socialistas es seguir consolidando la marca 'Granada Ciudad de la Ciencia» con el fin de seguir atrayendo talento a la ciudad, generar la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos innovadores y provocar vocaciones tecnológicas tempranas especialmente entre las niñas y las jóvenes.
Asimismo, aboga por crear una unidad especial para facilitar la implantación de cualquier proyecto asociado al acelerador y abordar la creación de un centro para la industria local del videojuego de manera que el Ayuntamiento se alíe con una industria consolidada en la ciudad.
Creación de una oficina aceleradora de proyectos
El Partido Popular quiere convertir a Granada en una ciudad «referente» y «líder» en el desarrollo económico de Andalucía. Esto quiere conseguirlo de la mano de lo que considera el principal activo de Granada «que son las personas y las empresas», con el liderazgo «de su Ayuntamiento» y favoreciendo alianzas.
Una de las alianzas que firmará el PP será con el Ayuntamiento de Málaga para que ambas ciudades sumen infraestructuras tecnológicas y generar juntos un polo de empresas.
«Ambas ciudades compartirán conocimiento y recursos humanos para juntar el 'know-how' necesario para poner en marcha el área tecnológica. También se contará con los centros de conocimiento, universidades y centros de formación profesional, propiciando el aumento de plazas para estas tecnologías», según se expresa en el acuerdo prefirmado entre el PP y el Ayuntamiento malagueño. La idea es que gracias a este vínculo entre ciudades «se cree más empleo de calidad» en ambos puntos.
Desde el Partido Popular de Granada anuncian que pondrán en marcha una oficina técnica específica para la captación de fondos y subvenciones externas procedentes «de otras administraciones y de manera muy especial provenientes de Europa».
Con estos fondos, la candidatura que lidera Marifrán Carazo se plantea desarrollar proyectos en Granada capital que sean capaces de captar a las empresas para que se establezcan en la ciudada granadina y sean capaces de generar empleo.
«Facilitaremos la implantación de negocios, simplificando los trámites y tiempos para hacerlos realidad, mediante una oficina aceleradora de proyectos», anuncia el PP granadino.
Además, los populares impulsarán la formación, en colaboración con las organizaciones empresariales, y con la Universidad de Granada, para respaldar a las pymes y los autónomos de Granada y que no se queden atrás en cuanto a los últimos avances.
Un consorcio para captar inversores
Desde Ciudadanos proponen la creación de un departamento de captación de inversores, a través de un consorcio público-privado compuesto por las empresas que se quieran instalar en Granada, centros de formación (UGR, centros de Formación profesional), el sector empresarial, (Confederación y Cámara de Comercio) y la administración pública.
La candidatura de Concha Insúa también plantea bonificaciones y exenciones fiscales para empresas que deseen instalarse «con una visión metropolitana». Cs pondrá en marcha campañas de promoción «para vender las bondades y ventajas de residir en Granada, algo que cada vez valoran más las empresas, el que sus empleados tengan una buena calidad de vida».
Además trabajarán en otros factores colaterales a tener en cuenta para captar empresas, «como son los relacionados con la facilidad de encontrar vivienda, la seguridad ciudadana o la buena conectividad», indican desde Ciudadanos.
Menos burocracia y tasas municipales
Desde Vox plantean atraer la inversión de empresas y entidades «reduciendo la burocracia, eliminando obstáculos y potenciando la colaboración público-privada». Además impulsarán exenciones de tasas municipales como el IBI para empresas de nueva creación.
Vox activará bonificaciones de la tasa de licencia de apertura en función del número de trabajadores. Según la candidatura de Beatriz Sánchez, Granada necesita «resolver el gran déficit de comunicaciones que sufre y que resulta un lastre para el crecimiento de la ciudad».
«Para atraer el emprendimiento necesitamos poner a disposición de las empresas espacios. Trabajaremos desde el Ayuntamiento para asegurar que las infraestructuras necesarias para que una empresa se instale en nuestra ciudad están disponibles», manifiestan desde Vox, partido que apostará por albergar instituciones que dinamicen la economía.
Incentivos a empresas y habilitar suelos
La candidatura de Granada Unida, que encabeza Francisco Puentedura, considera que es vital habilitar suelo industrial y comercial «de calidad». La confluencia, que congrega a IU, Vamos Granada, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Recortes Cero, señala que la UGR tiene que estar más presente en la toma de decisiones estratégicos y aboga por promover becas para evitar la fuga de talento. En este sentido, considera que una de las mejores formas de apoyar a las empresas es mejorar las infraestructuras de movilidad, con un ferrocarril competitivo y conexiones y horarios eficientes.
Asimismo, la coalición de izquierdas propone incentivos sobre todo a las pymes como no cobrar tasas con la rehabilitación de los negocios, en la apertura o rebajas en el IBI. Asimismo, se plantea recuperar el área de asesoramiento a empresas del antiguo IMFE con personas expertas en ayudas y en los trámites administrativos que necesita una persona que quiera poder montar su empresa.
Facilitar terrenos y apoyar iniciativas
La candidatura de Podemos-Alianza Verde, que encabeza Elisa Cabrerizo, propone orientar la contratación pública en el Ayuntamiento hacia las empresas jóvenes y la innovación. Para lograr esto, considera «fundamental» apoyar las iniciativas empresariales y de investigación de I+D+i, facilitándoles su implantación y crecimiento en el territorio de Granada y Área Metropolitana; buscando para ellos terrenos adecuados e invirtiendo en los equipamientos que precisen. «Esta es un área de un futuro enorme, con gran importancia estratégica», asegura la coalición, que integra también a los independientes.
Por otra parte, la confluencia fija el objetivo en atraer y apoyar compañías de salud y biotecnología, videojuegos, las vinculadas a la IA y las relacionadas con el acelerador de partículas que se construye en Escúzar. A estas medidas, la coalición Podemos-AV suma también la de potenciar las acciones de transferencia tecnológica dentro de un marco de colaboración Universidad-empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión