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Los regantes han aprovechado la visita de la ministra de Transición Ecológica para preguntarle que cómo va lo suyo. IDEAL
Habla, pueblo, habla...
Diario de campaña en la Costa

Habla, pueblo, habla...

Son días de medir las palabras: de estar muy callado o de que les pierda la boca. La campaña en Motril ha vivido una jornada de lo más normal, con un soniquete de fondo

Laura Ubago

Motril

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Jueves, 23 de mayo 2019, 02:28

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«La calle Ancha está crema». El vídeo dura apenas tres segundos. Es casi un gif y tiene también otra versión con personaje de película de terror. En él se ve a Antonio Escámez –candidato de MÁS Motril– con los dos pulgares hacia adelante y diciendo esa frase, dedicada a una obra que podría haber terminado en marzo, según se anunció, y que sigue con la zanja abierta. Esto rula por los 'wasap' con otra serie de gracietas referidas a los candidatos. Lo que sí había en las máquinas de la obra de esta populosa calle eran carteles electorales de este candidato que la junta electoral ha mandado quitar. Y él, ante esto, ha callado.

Como aún calla también el teniente de alcalde de Economía, Francisco Sánchez-Cantalejo, que es el número dos de la lista del PSOE, ante el conflicto de los recibos del IBI de los cortijos enviados, de hace siete años. Esto demuestra que, en campaña, es tan importante hablar como callar. Y si no que se lo digan a quien es capaz de mandar un mensaje airado ante un reportaje hecho desde el respeto y el cariño. Eso, como mínimo, es lo que se exige en este juego político-periodista.

Qué importante es callar en campaña o hablar, a través de los medios en los que se crea. La mayoría de los partidos, en Motril, han optado por el método clásico del coche-megáfono, que si es algo molesto para el que lo escucha de pasada, algo más debe ser para el conductor de este vehículo-eslogan.

Tiene coche con altavoces Ciudadanos, lo tiene MÁS Motril, también se pasea así el mensaje de Vox, que habla de limpiar la ciudad, y además lo emplea la plataforma ciudadana #Motrildice que son los únicos que han tirado de canción. Así, este coche circula con el soniquete de «Habla, pueblo, habla», que es la melodía de la democracia y que además hace referencia a este partido que nace para satisfacer a los que «están hartos de políticos».

Se trata de una plataforma –encabezada por Sonia Hidalgo– que nació en Facebook, algo de lo más moderno, pero que sigue tirando de medios clásicos para darse a conocer, como es el coche con esta histórica canción.

Por lo demás, ayer fue un día de lo más normal, salvo porque vino una ministra, la de Medio Ambiente, y esa siempre es una cartera que interesa mucho en la Costa. Porque claro, de la Transición Ecológica, dependen las playas.

Por eso, al encuentro con la ministra, Teresa Ribera, acudieron desde la asociación de chiringuitos, con su presidente Francisco Trujillo, para hablar de las empresas de actividades náuticas y de la necesidad de tener unas playas protegidas y seguras todo el año. Cuando hay tanta necesidad de espigón, aparecer, incluso en campaña, tiene utilidad por lo que pueda caer.

Para pedir, algo que es de justicia, fueron también los regantes de los chalecos amarillos que quieren ya las conducciones de Rules. Ante esto, la socialista apuntó que se están intentando agilizar los trámites asociados a la información pública y a la evaluación ambiental.

La Costa, así, ha aprovechado un día de campaña más que para recibir mensajes, para pedir infraestructuras para poder crecer. Agua para el campo y espigones para las playas, algo básico que aquí cuesta más trabajo, incluso en tiempos de promesas.

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