Granada Unida se compromete a crear una agencia municipal de energía
Desde la confluencia han advertido que «además de rebajar la factura de la luz del Ayuntamiento y de particulares, esta medida fomentará «la creación de empleo»
Ideal
Jueves, 18 de mayo 2023, 12:40
El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha presentado las propuestas que integra el eje temático de campaña «Ahorra Con Luz Propia» ... y que busca la creación de una agencia municipal de energía, «donde se compartan recursos privados y públicos a la hora de generar energías renovables». Esta iniciativa, según ha explicado Puentedura, no solo beneficia a la reducción de la factura de la luz del Ayuntamiento «también favorece que haya menos dependencia energética en casas y edificios privados».
Para conseguirlo, desde la confluencia integrada por Izquierda Unida Granada, Vamos, Granada-Verdes Equo, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, han planteado la instalación de comunidades energéticas en cada barrio de la ciudad, «medida que se puede financiar con los fondos Next Generation y de Transición Ecológica». Esto es, según ha explicado el candidato de izquierda progresista, la instalación de estas comunidades en un edificio oscila entre los veinte mil y treinta mil euros, «inversión que se amortiza con la reducción del consumo en un breve periodo de tiempo».
El candidato granadino, ha recordado que este proyecto ya se lleva a cabo en pueblos del área metropolitana como Monachil. Según ha rescatado Puentedura, el Ayuntamiento de Granada gasta 18 millones de euros al año en alumbrado público y edificios. Por ello, ha advertido que «apostar por las comunidades energéticas en cada barrio supondría una reducción de alrededor de seis millones de euros al año». Así las cosas, este dinero sería destinado a inversiones para la rehabilitación de edificios y así lograr la eficiencia energéticas en las viviendas y en los equipamientos públicos, «además de una alternativa para generar empleo en los barrios», ha añadido.
Del mismo modo, Puentedura ha subrayado que la menor dependencia de consumo energético, además de que se haga a través de energías renovables, «conlleva la mejora de la calidad del aire». Por ello, ha recordado que, atendiendo a los registros de los indicadores de contaminación, «debemos tener en cuenta que el segundo factor contaminante lo ilustra la mala eficiencia energética de las edificaciones y las emisiones por las calefacciones», por lo que ha reiterado que «mejor consumo implicaría menor contaminación».
Por otro lado, Puentedura ha trasladado que existen asesoría y consultorías, que, con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica, ayudan a las instituciones públicas y comunidades de vecinos «orientando sobre cómo instalar, llevar adelante estos proyectos y establecer su propia regulación».
Mayte Olalla, candidata número dos, ha destacado que la puesta en marcha de las comunidades energéticas «supone que todos los tejados de todos los edificios del Ayuntamiento, o colegios públicos, puedan tener placas solares». Además, ha advertido que hay fondos europeos que pueden utilizarse para ello ya que van destinados a proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad. «Además de reducir la factura de la luz, ayudamos a particulares como ya se hace en ciudades como Barcelona o en municipios tan cercanos como Monachil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión