El fallo en ocho mesas de la capital y una en Motril aplaza el resultado final del escrutinio en Granada

El fallo en ocho mesas de la capital y una en Motril aplaza el resultado final del escrutinio en Granada

Los 823 votos que faltan por asignar en la capital no modificarían el resultado y en Motril los 19 sufragios podrían dar a Andalucía por sí un nuevo concejal

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Ocho mesas de la capital y una en la Costa retrasan que el escrutinio se complete al 100%, según ha informado a IDEAL fuentes de la Subdelegación de Gobierno. Los 823 votos de la ciudad no alterarían de forma sustancial los resultados. En Motril, sin embargo, hasta que no se adjudiquen los 19 votos pendienets no se podrá confirmar oficalmente si la formación liderada por David Martín consigue un tercer edil y empata con sus antiguos compañeros de Más Motril (antes Partido Andalucista). Este escenario les obligaría a compartir bancada si quieren que el bloque de izquierdas se imponga de nuevo en el Ayuntamiento. El cabeza de lista y candidato electo de 'Andalucía por sí' obtuvo unos resultados que superaron con creces las expectativas del propio equipo. Durante toda la noche la escisión de Más Motril rozó con la yema de los dedos el tercer concejal y, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, es la candidatura más próxima a obtener escaño. De ser así, David Martín y Antonio Escámez -candidato electo de Más Motril- tendrán que sentarse a hablar y solucionar sus diferencias para garantizar la continuidad de la izquierda en la alacaldía. Ambos formaban parte de las mismas siglas hasta que Martín dejó la formación y pasó a ser concejal no adscrito. El PSOE está en medio del juego de los dos partidos. Los socialistas sólo obtuvieron 6 concejales, una victoria amarga para el PP que obtuvo 8 y se dejó dos escaños en beneficio de Vox. La mayoría absoluta se sitúa en 13 escaños por lo que la socialista Flor Amón tendría que contar con el apoyo de las dos formaciones, además del auxilio de los dos concejales de IU para poder gobernar. Los 19 votos podrían resolver el juego de sillas y mantiene en vilo a los siete partidos que se disputan la alcaldía.

Las incidencias en las 9 mesas no se resolverán hasta que la Junta Electoral, que se reúne a partir del miércoles, valide los datos. 48 horas de agonía para los candidatos. Tal y como establece la normativa, la Junta dispone de tres días para realizar el recuento.

En Granada capital, donde el PSOE ha ganado las elecciones con 10 de los 27 concejales en juego, seguido del PP (7), Cs (4), Podemos IU Adelante (3) y Vox (3), el escrutinio permanece al 97,81% desde las 4.30 horas de esta madrugada. Parece poco probable que la incidencia modifique el resultado conocido hasta ahora, el candidato de Cs a la alcaldía, Luis Salvador, apuntó tras los resultados la posibilidad de que el recuento definitivo le otorgue un concejal más en detrimento de Vox.Salvador hizo estas afirmaciones porque estaría a 823 votos de que el escaño cambie a las manos. Según el Ministerio del Interior, al 97,81% del escrutinio, la candidatura más próxima a obtener un concejal sería la formación naranja. Esta circunstancia no variaría las opciones de gobernabilidad de la Plaza del Carmen: la del pacto a la andaluza con PP, Ciudadanos y Vox, o la del apoyo de la formación naranja a la lista más votada, es decir, el PSOE.

Los representantes de las mesas ya han entregado este lunes sus actas de escrutinio, según la Subdelegación del Gobierno. Los problemas en los nueve órganos han impedido volcar esos datos en la página web. Los fallos en la transmisión de datos están relacionados, entre otras casuísticas, con el no reconocimiento del certificado digital.