La 'escoba' que gobernará en Motril

Una de las principales preocupaciones de los candidatos es la limpieza en los polígonos/JAVIER MARTÍN
Una de las principales preocupaciones de los candidatos es la limpieza en los polígonos / JAVIER MARTÍN

El PSOE confía en poder continuar con el plan de gestión de limpieza iniciado y el resto de partidos ven imprescindible mejorar el servicio

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La limpieza es uno de esos servicios que casi nunca contenta a nadie y que casi siempre genera críticas. Motril no es una excepción. Más bien al revés. La gestión de los residuos ha sido una de las grandes batallas del actual gobierno que disolvió la empresa Limdeco y ha comenzado a externalizar algunos servicios. Excepto el PSOE, todos los partidos hablan de que Motril está sucia. En cuanto al futuro, todas las formaciones, incluidos los socialistas, saben que se necesitan mejoras, una de las principales la renovación de la maquinaria, en la que todos coinciden.

El PP quiere un mapa de puntos negros de suciedad, mientras que Más Motril aboga por un servicio telefónico por el que los ciudadanos puedan alertar de zonas que estén especialmente sucias. Ciudadanos quiere hacer una diagnóstico de la situación antes de aportar soluciones e IU-Equo aboga por una gestión íntegramente pública, sin externalización. Casi lo mismo que la formación de Omiste propone Vox. Los socialistas hablan de continuar con el plan que ya han iniciado.

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Un mapa de los puntos negros (sucios) de la ciudad

El Partido Popular tiene claro que la limpieza es clave para el desarrollo de la ciudad. Por este motivo, la candidata a la alcaldía, Luisa García Chamorro, afirma que una de sus prioridades si llega al gobierno local será la puesta en marcha de un plan estratégico de limpieza y mantenimiento de Motril. «No puede permitirse las imágenes de suciedad y abandono que hemos visto en los últimos años», asegura.

García Chamorro explica que activarán un plan de choque de limpieza, baldeo y aseo, que se realizará «con la asiduidad necesaria». Afirma que también quieren adoptar la mejor solución para la integración, unificación y eficacia de los servicios de limpieza municipales y crear un mapa de localización para limpieza genera de puntos negros de la ciudad. En cuanto a la maquinaria, considera que es necesario adquirir la que sea necesaria y modernizar el servicio para que se preste con más garantía. Además, señala que hace falta contar con el personal existente pero dotándole con las herramientas necesarias y trabajar de la mano de esta plantilla para solventar los problemas que tienen y conseguir de esta manera que el servicio funcione mejor.

En cuanto a los polígonos industriales, los populares entienden que se trata de infraestructuras vitales para el crecimiento y desarrollo del municipio y que es imprescindible que sea atractivos para atraer a futuros inversores. «La limpieza tiene que ser periódica, al igual que el mantenimiento de las instalaciones», asegura García Chamorro.

La candidata a la alcaldía de Motril hace especial mención también a la situación de las playas. «Nuestro litoral, su limpieza y su mantenimiento es un elemento clave para el sector turístico y el sector servicios de los que dependen muchos de los puestos de trabajo de los motrileños», asevera. Por este motivo, la popular afirma que dentro de su plan estratégico de limpieza la conservación de l litoral tendrá una gran importancia. «Motril va a tener vida y luz con nuestro gobierno», apostilla.

Más puntos limpios, nuevos vehículos y ampliación del baldeo

La intención del PSOE en materia de limpieza es continuar con la planificación iniciada hace dos años cuando se optó por la disolución de la empresa de limpieza. Entonces, el Ayuntamiento absorbió a los trabajadores, que entraron a formar parte de la plantilla municipal, y optó por externalizar determinados servicios, como el de la playa, a medida que se van jubilando empleados de la antigua Limdeco. Siempre con una máxima, la de optimizar los costes todo lo que sea posible. De cara al futuro, la intención es sacar a concurso público el incremento de la zona de baldeo.

Otro de los grandes proyectos en esta materia, si el PSOE sigue al frente del gobierno, sería aumentar el número de puntos limpios para mejorar la gestión de residuos voluminosos. Pasarían a ser tres, a lo que unirían unos móviles que irían por distintos sitios de la ciudad, que cumplirían una doble labor, por un lado acercar a los vecinos este servicio para deshacerse de residuos de un tamaño medio y por otro concienciar de la importancia de hacer uso de los puntos limpios a la hora de tirar determinados artículos.

La tercera gran acción que tienen en mente los socialistas es la renovación de todos los vehículos mediante un sistema de renting por el que se pagaría entre 35.000 y 50.000 euros anuales. Se trataría de una maquinaria moderna dotada con la última tecnología que, por ejemplo, permitiría pesar la basura y de esta forma saber qué cantidad de residuos y de qué tipo se genera en cada punto de la ciudad. Además, el sistema de recogida también sería más moderno. Para el PSOE la clave en todo este plan de renovación del servicio de limpieza es lograr que suponga un sobrecoste, sino optimizar los recursos económicos existentes. En cuanto a la limpieza de interiores, es decir, de edificios, teniendo en cuenta que la plantilla es la misma que había en 2003, también se haría un pliego para externalizar parte de este trabajo. El objetivo es continuar con la mejora del servicio sin que esto suponga un sobrecoste para las arcas municipales

Diagnóstico y soluciones

Ciudadanos afirma que la limpieza es uno de los problemas que más ha preocupado a los motrileños en los últimos años. «Motril ha estado muy sucia, en una situación de dejadez y abandono, que no se merece», lamenta José Lemos, candidato a la alcaldía motrileña. Asegura que si llegan al gobierno lo primero que harán será un diagnóstico de la situación e inmediatamente después poner en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas que detecten. «Nuestro objetivo es claro: que cada calle, plaza, barrio y playa de Motril esté limpio siempre y no sólo cuando se acercan unas elecciones», asevera Lemos. Cs considera que la mejora tanto de la gestión como de los recursos humanos y técnicos es fundamental para ofrecer un servicio adecuado a los motrileños.

Un servicio telefónico para alertar de los puntos con suciedad

La formación de Antonio Escámez destaca que en esta última legislatura se ha conseguido que los trabajadores de la limpieza se conviertan en empleados municipales, algo que considera un logro, aunque señala que «desgraciadamente» el servicio está como hace quince años, pero con menos personal y vehículos cada vez más antiguos. Más Motril afirma que si consiguen llegar al gobierno renovarán la flota de vehículos de la empresa a través de un renting. Señala que la modernización del equipamiento y la maquinaria es imprescindible para empezar a crecer y llevar a cabo un servicio «a la altura de Motril».

Además, Escámez adelanta que si están en el Ayuntamiento promoverán un nuevo servicio denominado Respuesta Inmediata de Mantenimiento, con lo que cualquier ciudadano podrá alertar de un punto en el que haya suciedad a través de una llamada o un mensaje. Asimismo, el candidato de Más Motril apunta que también habilitarán un espacio para la gestión de los residuos agrícolas, algo que asegura que demandan de forma continua los trabajadores del sector.

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Una gestión pública profesional y eficaz

La coalición IU-Equo considera que una de las principales consecuencias de la actual forma de hacer política ha sido el deterioro de servicios municipales como el de la limpieza y que existan deficiencias en la gestión de residuos tanto en la ciudad, como en las zonas de playa y los polígonos industriales. «Motril está sucio. Todos lo vemos. Los vecinos lo sufren día a día», lamenta la candidata a la alcaldía, Inma Omiste, que asegura que si llega a la alcaldía trabajarán para recuperar la gestión municipal de la limpieza. «Defendemos los servicios públicos de calidad gestionados con profesionalidad y eficacia, algo que los gobiernos locales de Motril en los últimos años no han querido o no han sabido hacer», lamenta.

En este sentido, Omiste indica que es necesario contar con más recursos humanos y materiales para que se realicen las labores de limpieza con eficacia. Se muestra convencida de que estos se puede conseguir si existe voluntad política y se lleva a cabo una gestión «profesional» del servicio. «Durante los últimos doce años, la dirección de la empresa de limpieza se ha mantenido inalterada a pesar de su desastrosa gestión organizativa y económica», señala la líder del a coalición IU-Equo. Insiste en que los servicios de limpieza municipal tienen que llegar a todos los rincones de Motril: barrios, anejos, playas o polígonos industriales. Reitera que hay trabajar siendo conscientes de cuáles son las necesidades reales de los vecinos e insiste en que ellos siempre van a defender el modelo de gestión pública para estos servicios.

Evitar la opción de la externalización

Vox considera prioritario garantizar los servicios públicos con personal propio del Ayuntamiento y usar el modelo de externalización sólo en momentos puntuales. Indica que tal y como está ahora mismo la organización territorial del municipio, externalizar la limpieza resulta ineficiente y costoso. Apunta, por ejemplo, que el hecho de que empresas privadas se hayan encargado de la playa, los polígonos y los anejos ha costado más que si se hubiese hecho con recursos propios. El candidato de Vox en Motril, Miguel Ángel López, indica que lo primero que hay que hacer es algo tan básico como darles a los trabajadores ropa adecuada, para después pasar a renovar los equipos e introducir vehículos eléctricos para hacer que el servicio de limpieza se más eficiente.