El error en las papeletas de Vox dispara los votos nulos en la capital
Con 2.953 sufragios inválidas, las elecciones del domingo se erigen como los comicios con un mayor número de papeletas nulas de la historia de la democracia
P. Rodríguez
Martes, 30 de mayo 2023, 00:12
La llegada de los apoderados a las diferentes sedes donde las formaciones seguían la noche electoral ya advertía que algo raro pasaba con algunos votos. ... El escrutinio indicaba claramente que eran muchas las papeletas defectuosas, con marcas realizadas por los propios electores fruto de la indignación o que se referían a candidaturas de otros municipios que las hacían inválidas para el recuento. Fue así como el domingo se alcanzaron los 2.953 votos nulos, la cifra más alta de unas elecciones municipales en Granada desde que regresó la democracia.
Nunca antes se había superado la barrera de los 2.000 votos inválidos. Solo en 2011, cuando los sufragios nulos alcanzaron los 1.873, y en 1987, cuando quedaron en 1.857, se rondaron cifras significativamente altas en la capital nazarí. Entonces, como revela la hemeroteca de este periódico, se debió más a la voluntad de los granadinos, que emplearon esta medida como una forma de protesta, que a un error en las papeletas.
De normal, esto es, en periodos en los que el cansancio de los electores no es significativo y en los que no ocurre ningún error en el reparto de papeletas previo a las elecciones, los votos nulos pueden rondar entre los 400 y 800 en la capital nazarí. Así ocurrió, por ejemplo, hace cuatro años, cuando apenas fueron 835 los votos defectuosos. En 2015, la cifra fue parecida, unos 795.
La explicación de tan curioso récord puede achacarse directamente al fallo de Vox, que envió a los hogares granadinos papeletas con la candidatura que la formación presentaba en Albolote. Así lo indican fuentes tanto del propio partido como del PP y PSOE. Cuando las urnas se abrieron, pasadas las ocho de la tarde, los apoderados asistieron a una apertura de sobres que revelaba papeletas erróneas. La decisión quedó en manos de los presidentes de mesa, que anularon estos sufragios al no coincidir con la candidatura presentada por Vox al Ayuntamiento de Granada.
Esta decisión pudo tener un impacto en el resultado final. Con 800 votos nulos en los dos últimos comicios, se puede calcular que los invalidados como consecuencia del fallo en la papeleta de Vox rondarían los dos millares. Con estos sufragios, la candidatura encabezada por Beatriz Sánchez no solo no habría bajado los resultados de hace cuatro años, sino que los habría incrementado lo suficiente como para mantener las tres actas de concejal que disfrutó el partido en el último mandato. Ciertamente no habría cambiado el equilibrio de fuerzas, puesto que el PP mantendría la mayoría absoluta, pero con 14 ediles, no con los 15 conseguidos finalmente.
Por ahora se desconoce exactamente qué hará Vox. La formación tiene la posibilidad de impugnar el recuento y pelear judicialmente el acta perdida. Es algo que se ha valorado, según apuntan las fuentes consultadas, aunque el partido oficialmente no se ha expresado al respecto en ningún sentido después de ser consultado por este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión