Diario de campaña en la Costa

Encuentro en el mercadillo

Socialistas, populares y la plataforma Motril Dice pasaron ayer por el mercadillo/JAVIER MARTÍN
Socialistas, populares y la plataforma Motril Dice pasaron ayer por el mercadillo / JAVIER MARTÍN

PSOE, PP y la plataforma ciudadana Motril Dice pasaron ayer por el mercadillo para acercarse a los vecinos y repartir octavilals de cada formación

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Día de mercadillo. Ayer era viernes y como es habitual los puestos se montaron en Motril. Y allí que se fueron algunos de los partidos que se presentan a las próximas elecciones a hacer campaña y a charlar con los vecinos. Lo de ir de mercadillo es una cita obligada en cualquier carrera a las urnas. Esa típica imagen de políticos hablando con vecinos y un rato después de octavillas decorando el suelo. Un clásico que no podía faltar ayer en Motril.

Allí se cruzaron los de siempre con los recién llegados. Con camiseta corporativa y un carrito de la compra paseaba entre los puestos una de los miembros de la plataforma ciudadana Motril Dice que se presenta por primera vez a estas elecciones con Sonia Hidalgo, novata en política pero experta en redes sociales, como candidata a la alcaldía. Lograron 1.500 firmas para poder constituirse y ahora necesitarán varios cientos de votos, casi los mismos que firmas, si quieren lograr un concejal. Como casi en todo en la vida, el primero es el que más cuesta.

En el mercadillo estaba también la candidata a la alcaldía por el PP, Luisa García Chamorro, que afronta su segunda campaña municipal como número uno en las listas y tiene ya unos años de experiencia en este tipo de batallas. Sigue la popular haciendo su campaña de «toda la vida», charlando con la gente, haciendo de candidata y de vecina. Al final el alcalde es como el presidente de la comunidad de tu edificio, él también vive ahí, pero es a quien recurre el resto cuando hace falta arreglar algo. Y los candidatos tienen que hacer un poco, como esos presidentes de comunidad, de manitas y 'arregladores' en potencia de casi todo.

Junto a ella varios miembros del partido que le dan cobertura en este día a día tan largo que termina el próximo viernes. Reparto de 'merchandising' como en los conciertos, pero gratis. Eso sí ellos más que cantar canciones (y mira que la del PP es un 'hit'), cuentan propuestas.

Por allí andaba también el equipo de Flor Almón, la candidata no, ella sigue con su agenda de alcaldesa. Así va a estar todo el fin de semana, presente en varios actos, pero en calidad de máxima dirigente del gobierno local, no de aspirante a revalidar 'el título'. Se la está viendo poco en esta primera mitad de la campaña. A ver que tal va el partido de vuelta. El que sí estaba por el mercadillo era su número dos, que también sigue siendo concejal de Economía en el Ayuntamiento, Francisco Sánchez-Cantalejo. Junto a él más miembros de la lista de los socialistas a las municipales. Mochilas de color 'rojo PSOE' y más octavillas para repartir entre los motrileños que habían ido a pasar la ventosa mañana en el mercadillo y aprovecharon el paso para charlar con algún político.

Antes, en la sede socialista, se había hablado de educación y asuntos sociales. Y se había hablado de la necesidad de contar con más presupuesto en algunas áreas. Uno se puede preguntar, ¿a quién le piden más dinero, si son ellos los que han estado gobernando? Bueno la cuestión es que han gobernado, pero no han conseguido en cuatro años sacar adelante un presupuesto, así que las cuentas con las que han actuado han sido las que heredaron del anterior ejecutivo local del PP que empezó con Carlos Rojas y acabó con la ahora aspirante Luisa García Chamorro.

Mientras tanto Inma Omiste, la candidata de IU-Equo, se fue al punto limpio de la ciudad a hablar de medio ambiente y dijo que hay que trabajar para que Motril sea una ciudad más sostenible, con menos emisiones de CO2 y más energías renovables.

Con este panorama arranca el segundo y último fin de semana de la campaña electoral. Otros dos días con poca actividad en las agendas de algunos de los candidatos. La semana que viene toca dar el resto.