Paco Cuenca | Candidato por el PSOE a la alcaldía de Granada
«He demostrado que quiero a la ciudad, que la defiendo y que puedo mejorar la gestión»El candidato socialista a la alcaldía reivindica su «experiencia» en la gestión y afirma que, frente a sus rivales, él no es un «experimento». «Los granadinos tendrán que pensar si volvemos para atrás o seguimos en la senda de crecimiento y mejora»
Sentado en el salón de la Mariana, donde se hace esta entrevista, Paco Cuenca (Granada, 1969) insiste en que lo peor que le puede pasar ... a la ciudad es que «vuelva la inestabilidad». El socialista no olvida el «bochorno» que, a su juicio, provocó el último gobierno de PP y Cs en una ciudad «que perdió dos años» y reivindica la vía del «consenso» propiciada por su gestión que, según destaca, se ha materializado en estos últimos 20 meses en el inicio de un cambio del modelo productivo, la mejora económica de las arcas municipales e hitos como la cumbre de jefes de Estado o la gala de los Goya. «La estabilidad es la mejor seña de identidad que he aportado y la que voy a pedir al resto de formaciones», remarca.
–Cuarta campaña como cabeza de lista. ¿Cómo lo está viviendo?
–Con mucha ilusión, muchas ganas y el reconocimiento de mucha gente de que hemos sido leales a esta ciudad.
–Es el único que repite de sus rivales. ¿Le da un plus?
–No soy un experimento. Del resto no sabría decir qué harían si tienen la confianza de los granadinos. Yo ya he demostrado que conozco bien la ciudad, que la quiero, que la defiendo y que además soy capaz de mejorar la gestión.
–A priori estamos en un escenario mucho más bipartidista. ¿Ese mano a mano con el PP le perjudica o le beneficia?
–Creo que podemos ambicionar una mayoría amplia, que es lo que le interesa a la ciudad por la estabilidad. Los granadinos tendrán que pensar si volvemos para atrás o seguimos en la senda de crecimiento y mejora.
«La decisión nefasta del PP, Cs y Vox de meternos en el lío nos hizo perder dos años»
Paco Cuenca
Candidato del PSOE a la alcaldía de Granada
–Para lograr esa mayoría amplia podría requerir el apoyo de formaciones a su izquierda. ¿Qué piensa de cómo llegan?
–Si ganamos las elecciones, le voy a pedir el apoyo a todas las formaciones políticas porque yo estoy dispuesto a dárselo a la lista más votada. No voy a permitir que esta ciudad vuelva a tener la inestabilidad en la que otros nos metieron. Hay que pensar en Granada. Yo lo he hecho. La estabilidad es la mejor seña de identidad que yo he aportado y la que voy a pedir al resto de formaciones.
–¿A Vox también?
–Con Vox hay cosas que nos cuestan trabajar. He sacado adelante un presupuesto con PP y con Cs en el gobierno. Como alcalde, he sacado adelante un presupuesto con Podemos y PP. He demostrado que gobierno situando a Granada por delante de las diferencias políticas. No sé si los otros están dispuestos a eso.
–Si la lista más votada es la del PP, ¿está dispuesto a apoyarlo?
–Sí, esa es mi posición. Espero que digan lo mismo porque ellos y el resto de formaciones metieron en el marco de la inestabilidad y del bochorno a esta ciudad y yo he tenido que rescatarla dos veces. Lo peor que le puede pasar a Granada es la inestabilidad.
«Hemos tenido casi dos años en los que hemos recuperado el prestigio, la estabilidad y la gestión»
Paco Cuenca
Candidato del PSOE a la alcaldía de Granada
–¿Qué balance hace del mandato?
–La decisión nefasta del PP, Cs y Vox de meternos en el lío nos hizo perder dos años en los que otras ciudades se rehacían. Lo del PP no tiene nombre: dejar sus competencias y quitarse de en medio es mucho más grave que lo de los otros. Luego hemos tenido casi dos años en los que hemos recuperado el prestigio, la estabilidad y la senda de la gestión eficiente.
–¿Cree que el '2 más 2' va a tener peso en las elecciones?
–Los granadinos han visto cómo hemos pasado de sufrir vergüenza y bochorno a sentirnos orgullosos porque somos noticia nacional porque aquí se va a celebrar la gala de los Goya y porque viene la cumbre más importante de jefes de Estado que se va a dar en el mundo. No en Madrid, ni en Sevilla, ni en Barcelona. En Granada. Esas son las noticias ahora y no que hay concejales del PP que abandonan sus competencias.
–Se especuló con que Salvador y Huertas fueran en su lista, algo que no ha ocurrido. ¿Contará más adelante con ellos?
–Me gustaría contar con Huertas y lo he hablado con él. Con nosotros ha sido enormemente leal. Ha trabajado muy bien como teniente alcalde y tiene mucho que ver con la estabilidad de las cuentas.
–Ha estado 20 meses al frente de la ciudad. ¿Se ha dejado algún proyecto en el tintero?
–Hemos conseguido por encima de 50 millones de euros en fondos europeos y muchos de ellos son complejos en su ejecución. Tengo la ilusión de ver los ríos en proceso de intervención y, ahora que estamos consiguiendo que empresas tecnológicas empiecen a llegar, me gustaría ver el 'hub' tecnológico digital en la antigua fábrica de tabacos en marcha. Me he enfrentado a Endesa y me hubiera gustado ver que no hay ni un solo vecino al que le cortan la luz, por ejemplo.
«El Gobierno no ha sido transparente y yo me he plantado el primero sin mirar colores políticos»
Paco Cuenca
Candidato del PSOE a la alcaldía de Granada
–En 2019 dijo a IDEAL que Granada debía avanzar en el camino de la ciencia y el empleo. Viendo estos últimos 20 meses, ¿está satisfecho?
–Sin ningún tipo de duda. Cuando hablaba de la ciudad de la ciencia, los mismos que ahora se abrazan a la ciencia en aquel momento decían que yo era 'Paco Marcas'. ¿Recuerda? Hoy ningún granadino duda de que nos hemos convertido en una capital a la que las empresas ven como un lugar magnífico para implantarse, invertir y generar puestos de trabajo. Me siento satisfecho de que las empresas estén llegando y creciendo aquí, de haber generado un área tan potente liderada por un científico de prestigio mundial como Paco Herrera y, sobre todo, también de estar contribuyendo a un modelo productivo conjunto que, junto con el acelerador de partículas, va a ser el gran motor de nuestra tierra.
–¿Le ha decepcionado que el Gobierno de su partido no le haya dado a Granada el premio que merecía con la agencia?
–El Gobierno no ha sido transparente como me hubiera gustado con Granada y yo me he plantado el primero sin mirar los colores políticos. No sé si otro hubiera hecho lo mismo. En cualquier caso, sí hay algo que hemos conseguido y es que Granada es ya capital de la ciencia y de la IA, con agencia o sin agencia.
–¿Cree que puede pasarle factura en las urnas?
–Los granadinos quieren un alcalde que defienda a Granada ante cualquier formación política, que no se pliegue, y yo no me he plegado. Si me pregunta si tiene que pasarme factura, será una factura positiva.
–Otro de los ejes que marcó en 2019 fue el tema del consenso. ¿En qué se ha materializado?
–Un hecho histórico, el pacto por Granada. Ha sido el momento más complejo y más útil para mi ciudad ya que todas las instituciones de distintas formaciones hemos firmado un pacto por Granada. Espero que sea la hoja de ruta porque ha generado consenso.
–Más de la mitad de los puntos no se han ejecutado, la pregunta es…
–Le leí y le doy la vuelta. Una cuarta parte de lo firmado hace escasamente unos meses ya está en marcha.
–Más de un año.
–Perfecto, más de un año. De lo firmado, una cuarta parte de ella está en marcha y el resto requiere tiempo porque hay cuestiones de infraestructura que dependen de otras instituciones y son proyectos complicados.
–Lo que quería preguntarle es si le ve futuro más allá del 28M.
–Lo firmado pesa y, por tanto, como alcalde voy a seguir la hoja de ruta que marca el consenso en los próximos cuatro años, pero arrojo una cuestión que es importante. He acordado a derecha e izquierda. Si tengo que plegar cuestiones de mi propio partido, lo haré por el interés de un pacto por Granada.
«Si ganamos, voy a pedir el apoyo a todos porque yo estoy dispuesto a dárselo a la lista más votada»
Paco Cuenca
Candidato del PSOE a la alcaldía de Granada
–Una de las medidas económicas más llamativas ha sido la bajada del IBI. ¿Ese va a ser el camino en los próximos años?
–Sí. Hay que decir que ha sido posible por una buena situación económica, mucho mejor que la que nos encontramos. Eso ha permitido tener un gesto que llegara a todas las familias. En estos días vamos a estar prácticamente en los 30 días o por debajo de periodo medio de pago a proveedores. Cuando llegamos, estábamos por encima de los 200. Es un hito histórico que demuestra la eficacia y la buena gestión. Si la situación sigue en esa senda, intentaremos diversificar las ayudas fiscales y bonificaciones fiscales, especialmente en lo relacionado con los pequeños negocios y las familias.
–Será el mandato del metro. Es conciliable su apuesta de ampliar hacia los barrios y el Área Metropolitana con la de la Junta, que prefiere el Centro?
–Si soy alcalde, espero que el proyecto de ampliación hacia Genil y la cornisa sur y hacia la Chana y los polos de desarrollo sea puesto en marcha de la mano de la Junta. Es de sentido común. No se trata de negar o contraponer proyecto con la Junta. Es que estoy convencido de que mayoritariamente la gente coincide que la movilidad tiene que ser metropolitana.
–Hay que presentar el proyecto para la capitalidad cultural. ¿Qué plantea?
–Vamos a aprovechar el trabajo de estos meses. El PP había vendido Casa Ágreda y una entidad había vaciado el edificio de Correos y nosotros los hemos recuperado para la ciudad. Ahora van a ser espacios culturales. Hemos activado los fondos europeos para que el Carmen del Negro se recupere y solo eso ya nos da la dimensión de cómo tenemos tres grandes espacios culturales que, junto con la Iglesia de San Luis y algún otro espacio, van a entrar en una dinámica de actividad cultural. No obstante, creo que 2031 tiene que ser el espacio en el que estén concluidas las grandes infraestructuras de la ciudad. Hablo de la ampliación del metro, la integración de la AVE o la ampliación del Aeropuerto. Tenemos que aprovechar eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión