Elecciones 28M en Granada
Cuenca presenta un proyecto para la integración del tren en GranadaLa propuesta del candidato socialista a la alcaldía implica la cobertura de las vías desde Bobadilla hasta el interior de la ciudad y una nueva estación
El candidato socialista a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, ha puesto sobre la mesa un proyecto para la integración del ferrocarril en la ciudad. ... Junto a la zona de vías, el responsable ha planteado cubrir las vías desde Bobadilla hasta el interior de la capital y una nueva estación en Andaluces «adaptada a las necesidades y a la ambición de Granada».
El dirigente, que ha estado acompañado por otros miembros de la lista del PSOE en la capital, ha insistido en que la integración del AVE «es una de las cuestiones en las que hemos puesto todo el esfuerzo y hemos conseguido logros, como la confirmación de que Granada estará en el Corredor Mediterráneo». Sin embargo, como ha reconocido, «aún falta mucho» para «conseguir la mejora que Granada necesita en materia de infraestructura ferroviaria».
En este marco ha encuadrado un proyecto con el que pretende cambiar la forma de llegada del tren, un diseño «realizado con técnicos e ingenieros» que se dividiría en cuatro fases para las que se ha comprometido que exigirá apoyo «con toda la contundencia al Gobierno y también a la Junta» para que las administraciones, «también desde el Ayuntamiento», colaboren «en la mayor inversión que requiere la ciudad en la próxima década».
Así, la primera fase del proyecto de Cuenca implicaría la construcción de una nueva estación en Andaluces «adaptada a la demanda y al prestigio de Granada». No se trata, como ha recalcado, de un lavado de cara, sino de un edificio completamente nuevo. La segunda fase afectaría al tramo de vías localizado entre Ronda y Pajaritos, que sería cubierto con zonas verdes y un mirador. Este área permitiría el paso peatonal entre ambos barrios, tal y como demandan los vecinos desde hace años.
La tercera fase del proyecto afectaría al tramo entre Rosaleda y Chana, donde se cubrirían las vías con una cubierta vegetal y paseos peatonales que comunicarían ambas zonas. Finalmente, entre Chana y Bobadilla habría una integración cubierta «para permeabilizar ambos barrios».
Cuenca ha explicado que su ejecución permitiría limitar a un solo acceso, el procedente de Bobadilla, el ferrocarril, lo que implicaría la desaparición de la línea actual de Moreda. Este corredor de vías, que actualmente divide el Cerrillo de Maracena y Albayda, sería convertido en una vía verde, lo que, a juicio del socialista, redundaría en una mayor naturalización de los barrios y una mayor cobertura vegetal.
Para el socialista, la propuesta es «seria y rigurosa» al haber sido diseñada «por los técnicos». En este sentido, ha recalcado que, aunque «ambiciosa», es «factible» y ha mostrado su compromiso para demandarla ante el resto de administraciones.
Votación crucial
Cuenca ha vuelto a pedir el apoyo a los granadinos en una votación, la del próximo domingo, que considera «crucial para marcar el devenir, la ambición y el futuro de miles de personas». El dirigente ha dicho que «es el momento de pedirles que piensen qué decisión van a tomar» porque «de ello depende el futuro».
En concreto, se ha dirigido a los «indecisos», a los que les ha trasladado que «esto no va de izquierda o derecha, va de Granada y de cómo en 18 meses ha vuelto la ilusión y la confianza a la ciudad». «Pido la confianza para seguir manteniendo esa tendencia y situar a Granada en lo más alto. No somos un experimento, somos una garantía. Tenemos claro el proyecto y la forma de gobernar. Esto no va de izquierda o derecha, sino de defender Granada y trasladar confianza y esperanza», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión