Elecciones 28M en Granada
Cuenca plantea medidas para bajar la temperatura en los colegiosEl candidato del PSOE plantea refrescar las zonas interiores y plantar más árboles o poner toldos en los patios
El candidato del PSOE, Paco Cuenca, ha planteado medidas para bajar las temperaturas en los colegios. Lo primero que harán desde el gobierno municipal será ... hacer una «auditoria climática» para conocer la situación de los centros escolares ante las olas de calor, «que son una constante en estos meses del año», expresó.
Cuenca explicó que las acciones, aunque les gustaría que la Junta, que es la competente «diese este paso», pasarán por bajar las temperaturas en las aulas y también en espacios comunes y en refrescar los patios y exteriores con más masa verde (árboles) o toldos y pérgolas.
Lo piden las familias
Mediante esta auditoría climática averiguarán cuáles son las necesidades de los colegios de la capital. «Es algo que nos piden las familias. Ahora el Gobierno andaluz tiene dinero para climatizar edificios entre los que entrarían estos espacios públicos», manifestó el candidato socialista que indicó que, «por supuesto con colaboración de la Junta» pondrán en marcha esta medida y pasarán a la acción para que haga menos calor en los colegios.
Además, Cuenca, manifestó que declararán de uso general y público energético las cubiertas de estos colegios para la instalación de placas fotovoltaicas y que estas medidas sean energéticamente sostenibles.
Durante un encuentro con familias de los centros educativos de los distritos Zaidín y Genil, Cuenca trasladó su compromiso no solo para adoptar medidas desde la responsabilidad, sino también «desde la sensibilidad ante una situación sobre la que es inadmisible mirar hacia otro lado».
Bajar temperatura en el interior
El candidato socialista expuso esta medida a las familias a las puertas del colegio Federico García Lorca aunque, en general, no especificó si el método para bajar la temperatura en interiores, dentro de este plan de bioclimatización, sería instalar aires acondicionados.
«La lucha común de todos los granadinos por la mejora de la calidad del aire y por paliar algo que ya es un grave problema como son las altas temperaturas requiere del compromiso común de todas las administraciones. Nosotros, desde estos cerca de dos años al frente del gobierno local, hemos sentado las bases para hacer de Granada una ciudad más amable, más habitable, más verde y con una mejor calidad del aire mediante una buena capacidad de gestión para la creación de nuevas zonas verdes y el fomento del uso del transporte público», explicó el candidato, quien apostilló que la urgencia pasa ahora porque la Junta de Andalucía, que es la administración competente, «dé también pasos para mitigar el exceso de calor que sufren durante estos meses nuestros niños y niñas en sus colegios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión